13/08/2021

Un día muy esperado, ¡Regresamos al campus!

Ana Maria Forero Perez

am.forero@uniandes.edu.co

Estudiantes en el campus
Estudiantes llegando al campus
Estudiantes en el campus
centro cívico y espacios de estudio

Sentimientos de alegría embargaron a Harold Ramírez, uno de los guardas de seguridad del campus, quien, entre sonrisas, saludaba a cada estudiante que pasaba la registradora para el ingreso al edificio Mario Laserna. Era la mañana del 9 de agosto, el día de regreso a clases presenciales tras un año y medio de ausencia causada por la pandemia.  

“Volvió la felicidad, los estudiantes están sanos y tomando sus clases en compañía de sus compañeros”, dijo el robusto hombre de seguridad. Como Harold, vecinos, estudiantes, profesores y personal administrativo ya están de nuevo en el campus, eso sí, acatando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno local.  

Era inevitable ocultar las emociones del reencuentro. Como también lo será olvidar aquel marzo de 2020, cuando Colombia reportó el primer caso confirmado de COVID – 19: la incertidumbre se apoderaba del mundo y el panorama era desconocido. Estudiantes de todas partes del país empezaron la alternancia y la educación virtual, las Universidades se vieron obligadas a transformar la metodología tradicional y empezaron un camino hacia la virtualidad. Un camino difícil, pero que ha dejado aprendizajes; donde la vida, la familia, y la salud adquirieron un valor incalculable, así como muchos otros privilegios. Como por ejemplo, la educación, la vida universitaria y los amigos.  

estudiantes tomando clases en las aulas

David Pérez-Reyna, profesor de economía, expresó sus sentimientos con el regreso al campus; “La Universidad se ve con vida, todo el mundo se ve feliz y con una noción de vida que hace tiempos deberíamos haber estado viviendo”. Uno de los puntos de encuentro e interacción fue el nuevo Centro Cívico de la Universidad de los Andes donde se dio inicio a clases y se habilitaron espacios abiertos de estudio. Los estudiantes disfrutaron de mesas de trabajo, así como de áreas al aire libre para su descanso y dispersión.  

También se llevaron a cabo las Bienvenidas institucionales de nuevos estudiantes de pregrado y posgrados, las cuales se realizaron de manera semipresencial, contaron con charlas virtuales y recorridos presenciales. La bienvenida a estudiantes de primer semestre se realizó con apoyo de la Decanatura de Estudiantes y la intervención de nuestro rector, Alejandro Gaviria, quien recalcó en sus palabras de bienvenida que “el campus está preparado para recibir a nuestros estudiantes, la invitación que les hago es que reactivemos la vida universitaria e interactuemos con quienes serán nuestros amigos para toda la vida”. Dejando así, un campus de puertas abiertas para todos aquellos miembros de la comunidad que buscan encaminarse a la normalidad.  
 

Reviva los mejores momentos del regreso al campus 

 
 

Si bien la incertidumbre persiste con el avance de la pandemia, la jornada se vivió en plenitud, los estudiantes se reencontraron con sus compañeros, regresaron a las aulas y, como dijo Pablo Perilla, "¡Nos volvió el alma al cuerpo!". El estudiante de tercer semestre venía realizando sus estudios desde la virtualidad, sin embargo, con este anhelado regreso al campus pudo conocer personalmente a sus compañeros, con quienes ha trabajado por más de un año desde la distancia. 

 Además, Perilla resaltó que las medidas de seguridad en el campus lo hacen sentir seguro y cómodo. Dentro de los protocolos de bioseguridad para entrar al campus se debe diligenciar la aplicación Senecare, por ejemplo, hacer uso obligatorio del tapabocas y realizar el lavado de manos en cada una de las estaciones de lavado instaladas dentro del campus. En otras palabras, es nuestra responsabilidad continuar por este camino siendo responsables con nuestra salud y con la de los demás.  

La pandemia continúa, pero con positivismo y alegría, como lo hace diariamente Harold y todo el personal administrativo de la Universidad, vamos a lograr acercarnos a una nueva normalidad que valore los pequeños detalles y los privilegios que nos brinda nuestro campus. 

Los invitamos a disfrutar de todos los espacios y servicios a la comunidad, para más información puede hacer clic en el siguiente enlace:  
https://servicios.uniandes.edu.co/  

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin