El Movistar Arena se vistió de gala. De amarillo intenso para acoger las Ceremonias de grado del segundo semestre de 2022, de la Universidad de los Andes. Los graduandos, en compañía de sus familiares y amigos, celebraron el inicio de su exitosa vida profesional. Música, fotos, una alfombra roja y un bar para celebrar entre compañeros de clase, de aventuras, fueron espacios para los nuevos profesionales en su día especial.

 

El evento, que se realizó el 31 de octubre de 2022, inició en el bar Amazona, adecuado por Uniandinos Siempre, el programa de egresados de la Universidad de los Andes, en conjunto con la Asociación de Egresados - Uniandinos, para que los estudiantes disfrutaran de un emotivo momento para recordar ese inolvidable paso por la Universidad.

 

Había fotógrafos que disparaban para todo lado. El flash se reflejaba en cada rincón: fotos entre amigos, videos 360, carcajadas, abrazos... y una felicidad que matizaba esos nervios del momento previo al inicio de la Ceremonia oficial.

 

Mientras tanto, abuelos, padres, tíos, hermanos... todos se acomodaban en las tribunas. El ánimo subía a la par de Mónica Martínez, la animadora que mezclaba temas de Harry Style, Coldplay y otros artistas juveniles, con acontecimientos históricos, anecdóticos y académicos que han hecho de Los Andes la número uno en Colombia.

 

El paso de los nuevos egresados a platea se dio en alfombra roja, un símbolo apropiado para nuestros uniandinos, quienes deslumbraron por su elegancia y el brillo de sus sonrisas.

 

Reviva los mejores momentos de grados 2022-2 en el siguiente contenido:


Mensajes que inspiran

 

“Los invito a perseguir sus sueños y a dirigir sus acciones a lo desconocido, no tengan temor en asumir algunos retos ya que están preparados para ello, pero antes de hacerlo midan claramente sus riesgos, adopten las disposiciones para mitigar las catástrofes y jamás crucen la línea de lo ético […] Nunca olviden que son ciudadanos del mundo que están comprometidos con aportar al progreso de la civilización que los ha traído a este lugar”, fueron las palabras de apertura de Carlos Vegalara Franco, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, para dar inicio oficial de la Ceremonia.


En video: palabras de Carlos Vegalara Franco en la Ceremonia de grados 2022 - Uniandes
 

Posteriormente, la rectora Raquel Bernal Salazar, ofreció un discurso cargado de reflexiones, pero también de festejo por el inicio de esta nueva etapa como egresados Uniandinos: “Felicitaciones a nuestras y nuestros estudiantes por su dedicación y esfuerzo, felicitaciones por representar el espíritu Uniandino, por acoger los valores de esta Universidad en cada acción que emprendieron a su paso por aquí. Felicitaciones por este importante logro y por lo que desde ahora continuarán haciendo por la sociedad y por este país”.


Reviva las palabras de Raquel Bernal Salazar en la Ceremonia de grados 2022 - Uniandes
 

Además, en su discurso, la Rectora invitó a los jóvenes graduandos a reflexionar sobre las acciones y los impactos que podrían ayudar a mitigar el cambio climático. “Sean ese ciudadano consciente de la naturaleza, del planeta, del bienestar de millones de personas en condición de vulnerabilidad. Sean valientes para aportar desde donde estén, sean compasivos para poder procurar el bien de otros. Esta es una tarea de todos", dijo Bernal Salazar, cuyas palabras se conectaron con las de Paula Caballero, destacada entre los 100 latinos más comprometidos con la acción climática 2022 y oradora invitada a la Ceremonia.  


“No caigan en el error de pensar que el año 2030 o 2050 llegará. Que tenemos tiempo para ver que ajustes hacemos. No. El año 2050 es hoy, es ya. Es hoy cuando definimos y escogemos –a través de nuestras acciones, políticas, inversiones y de manera importante omisiones– el futuro que queremos. El derrotero al futuro lo definimos hoy. Entiendan que sus vidas, al igual que el planeta, están hoy en un punto de inflexión”, afirmó la directora ejecutiva de América Latina de The Nature Conservancy (TNC).


También le puede interesar: Palabras de Paula Caballero en la Ceremonia de grados 2022 - Uniandes
 

Dos de las graduandas también fueron oradoras en este majestuoso evento: María Catalina Franco Gómez, del programa de Arquitectura, quien hizo su intervención en la primera ceremonia (9:00 a.m.) y con un mensaje emotivo les aconsejó: “Aprovechen este momento, estos años de energía, belleza y juventud. No se preocupen, ocúpense, atrévanse a hacer algo que les de miedo, dejen la vergüenza atrás. Dedíquense a darle vida a sus años, no años a su vida”.

En video: Palabras de María Catalina Franco en la Ceremonia de grados 2022 - Uniandes 

 

Por su parte, Soren Molano Cajamarca, graduanda del programa de Antropología y oradora de la segunda ceremonia (4:00 p.m.) destacó que a los nuevos profesionales: “les corresponde hacer luminoso el territorio y que el pregrado sea el motivo para trazar nuevos horizontes”.
 

En video: Palabras de Soren Molano Cajamarca en la Ceremonia de grados 2022 - Uniandes 
 

Dos agrupaciones Uniandinas pusieron a vibrar el Movistar Arena: el Ensamble de Músicas Tradicionales del Caribe Colombiano de Los Andes, dirigido por el maestro Ian Middleton, y el Ensamble de Tango, dirigido por el maestro y bandoneonista Giovanni Parra, acompañado del maestro Rondy Torres, doctor en Música y Musicología de la Universidad París 4 – Sorbona, y vicedecano de Investigación y Creación. 
 

Fue una ceremonia sin precedentes en la historia de la Universidad: un escenario grandioso, más de mil estudiantes recibieron sus diplomas de pregrado y distinciones especiales por su desempeño académico y personal. Decanos y directivos fueron los encargados de entregar dichos reconocimientos.
 

Orgullo, felicidad y nostalgia impregnaban el ambiente del lugar durante el cierre del evento, mientras Séneca, la cabra, repartía abrazos a los nuevos egresados. Una explosión de serpentinas selló el majestuoso evento. 
 

“Para las nuevas generaciones solo queda decirles que disfruten sus carreras y el proceso que lleva esto.Tengan presente que siempre al final del camino viene lo mejor", concluyó Pablo Borda, uno de los estudiantes graduados de Ingeniería Industrial.

En video: reviva el acontecimiento que marcó un hito en la Universidad de los Andes: 
 

 

Carlos Vegalara Franco

Carlos Vegalara Franco, presidente del Consejo Superior de la Universidad de los Andes, en la ceremonia de grados 2022-2

Rectora Raquel

Rectora Raquel Bernal Salazar durante su discurso en los grados 2022-2

Mesa principal

La mesa principal estuvo conformada por el presidente del Consejo Superior; la Rectora, los vicerrectores, decanos, decanas y miembros del Consejo Académico.

Bar Amazona

Diplomas

Carlos Vegalara Franco
Rectora Raquel
Mesa principal
Bar Amazona
Diplomas
Escrito por:

Ana María Balseros Rodríguez