Solidaridad en la vida universitaria
Un componente, que junto a la responsabilidad social, es clave en la formación ética de los estudiantes.“La responsabilidad social universitaria hace parte de la formación ética y crítica que deben tener los miembros de la comunidad”, expresa Maria Consuelo Burgos, decana de estudiantes durante la charla Responsabilidad social universitaria y solidaridad realizada durante la jornada.
La charla se dio en el cuarto Día de la Solidaridad , evento organizado por el Programa de Voluntariado Uniandes en asocio con Uniandinos Responsabilidad Social, el equipo de diversidad PLUS de la DECA y el Comité de Responsabilidad social del CEU. Estudiantes y administrativos tuvieron la oportunidad de conocer los programas de voluntariado, que facilitan la formación ética y el servicio hacia los demás.
El conversatorio también contó con la participación de Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de Los Andes; Luis Felipe Perdomo, coordinador de Responsabilidad social de uniandinos y los egresados Mariana Castaño Leudo, Miguel Ángel Castañeda Barahona y Uriel Aranzales Caycedo, todos ellos graduados con distinción a la Responsabilidad Social universitaria otorgada en las pasadas ceremonias de grados.
El día estuvo cargado de información y actividades interactivas para atraer voluntarios. La feria de voluntariado contó con talleres de reciclaje, espacios informativos y un concierto de cierre que invitaba a la comunidad a hacer parte de las diferentes iniciativas.
Con el hashtag #SoyVoluntarioUniandino se abrieron los hemiciclos para darle la palabra a diferentes grupos y organizaciones como S-MAP (programas de mentoría social y académica), Reciclando Ideas, Fundación Operación Sonrisa Colombia, AIESEC en ANDES, Fundación Eres Colombia, Fundación Doctora Clown, Diversa, Brigada de Emergencias Uniandes, Fundación Niñas Sin Miedo – LUCHA y la Comunidad San't Egidio.
Algunos de estos trajeron sus experiencias al campus, como fue el caso de Reciclando Ideas, un grupo sin ánimo de lucro que ha donado más de 6.000 cuadernos a niños y niñas de escasos recursos y que se han hecho con materiales reciclables.
“Siempre había querido hacer voluntariados, pero no había tenido la oportunidad. Por mi carrera, me gusta ser parte de algo que ayude al medio ambiente y a la comunidad”, dice Estefanía Gaviria, estudiante de Ingeniería Industrial que lleva tres meses apoyando la causa y aprendiendo el arte de argollar cuadernos haciendo uso de las cajas de cereal que ya no se utilizan.
Para muchos estudiantes participar y conocer las diferentes alternativas de voluntariado es un respiro que oxigena el alma, así como un mayor aprendizaje en sus diferentes intereses profesionales.
Los diferentes programas que fomentan la solidaridad y la responsabilidad social universitaria, ofrecen diferentes alternativas como:
- Apadrinamiento de niños de escasos recursos
- Recolección de material reciclable
- Aportes económicos de cualquier monto
- Donación de material y tiempo
- Siendo voz de las diferentes causas
Como lo expresa Valentina Pérez, otra de las estudiantes voluntarias, “esto es mucho más que venir a hacer cuadernos o una obra social. Ser voluntario combina lo que a uno le gusta con lo social”.