26/01/2019

Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 9001:2015

Personal del Sistema de Bibliotecas y directivos en la entrega oficial de la certificación de calidad.
Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 90010:2015
Iniciamos el año 2019 con el recibimiento de la certificación ISO 9001:2015 que ratifica el compromiso institucional con la educación de calidad.
Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 90010:2015
Intervención de la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, Ángela María Mejía Gutiérrez.
Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 9001:2015
Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 90010:2015
Cuenta con más de 500 mil títulos disponibles para consulta. Único en Colombia con certificación en todos los procesos.
El certificado de calidad ISO 9001:2015 del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es entregado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes para todos los procesos, destacando la capacidad y eficiencia en el cumplimiento de los principios de gestión y objetivos propuestos, así como el compromiso y liderazgo de todo el equipo de trabajo.

El Sistema de Bibliotecas, uno de los más modernos del país, está conformado por la Biblioteca General 'Ramón de Zubiría' y las bibliotecas satélites ubicadas en las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Economía, Derecho y Medicina.

El director ejecutivo de Icontec, Roberto Enrique Montoya, manifestó que “la obtención del certificado es un logro digno de reconocimiento por su esfuerzo y disciplina”.

Además, ratifica el compromiso institucional y la mejora continua como universidad de alta calidad.
¿Qué es la norma ISO 9001 y para qué sirve?
La norma ISO 9001 es una norma internacional que especifica los requisitos de calidad, orientados a lograr la satisfacción del cliente y la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

Esta norma fue adoptada por el Sistema de Bibliotecas para implementar el Sistema de Gestión como parte de una decisión estratégica, buscando mejorar el desempeño, la eficiencia de los procesos y el control de las actividades; proporcionando una base sólida para el desarrollo de iniciativas sostenibles, que garanticen altos niveles de calidad en los servicios y niveles óptimos de satisfacción en nuestra comunidad de usuarios.

El Sistema de Gestión de Calidad del Sistema de Bibliotecas fue auditado y aprobado por el ente certificador Icontec, cumpliendo con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En la auditoría externa de otorgamiento fueron identificadas las siguientes fortalezas, según Roberto Montoya:
  • El compromiso y liderazgo demostrado por la Dirección del Sistema de Bibliotecas, evidenciado en las actividades que desarrolla, para mantener y mejorar el sistema de gestión de la calidad.
  • La experiencia y estabilidad del personal, porque genera altos grados de compromiso con el trabajo y la calidad del servicio.
  • Los datos estadísticos generados y el análisis realizado en los diferentes procesos, porque permite tomar decisiones enfocadas a la mejora de la calidad.
  • La estructura definida por el manejo de la información, ya que permite el acceso ágil y oportuno para los miembros de la comunidad académica.
  • La Infraestructura de cada una de las bibliotecas, por sus ambientes cómodos y en adecuadas condiciones físicas y de mantenimiento.
Este reconocimiento es el resultado del trabajo colectivo e incidirá positivamente en los futuros procesos de renovación de la acreditación institucional de alta calidad, para las acreditaciones en los programas académicos y sus respectivas facultades.

Le puede interesar: