05/11/2019

Servir tiene poder

Gonzalo Sánchez, Jimmy Daza y Jaime Daza, voluntarios de ERES Colombia.

Hace 7 años, Diego llegó al casco urbano de La Julia (Meta) cargado en brazos, luego de 6 horas de camino por trocha. Tenía 12 años. Nació con mielomeningocele, su columna vertebral y conducto raquídeo no se cerraron antes de nacer, no tiene movilidad en sus extremidades inferiores.

Jimmy Daza, médico voluntario de una brigada, lo recibió y, con movimientos exactos, lo revisó. Recuerda que no hacía falta el ojo de un experto para ver el hueso en medio de una herida abierta en el talón y reconocer una fuerte infección. Como Diego no experimenta dolor en sus piernas nadie se había alarmado, pero la situación no daba tiempo y en la brigada no había cómo detenerla.

“Teníamos que trasladarlo a Bogotá porque la infección podía matarlo”, recuerda Jimmy. Como pudieron, reunieron 500.000 pesos. Diego fue trasladado. Vencieron la infección, le consiguieron una silla de ruedas, regresó a su casa. Ahora, tiene 19 años y cuenta con acompañamiento médico del Ejército y su calidad de vida ha mejorado.

Ese día de 2012 Diego superó la distancia y dureza del camino, la falta de cobertura médica, y su vida dio un giro de 180 grados. Esa misma vuelta alcanzó las vidas de Jimmy, Jaime y Gonzalo, tres hombres que se conocieron en las zonas más retiradas del país, sirviendo como voluntarios.

Un médico y un administrador de Los Andes y un odontólogo de la Universidad Nacional consolidaron sus años de servicio en ERES Colombia, fundación que crearon y en donde trabajan por mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Han recorrido más de 115 regiones y atendido a más de 150.000 personas. Innovan en la manera de atender. Quieren digitalizar las historias médicas, sueñan con pasar de una atención básica a algo más especializado. Trabajan por tener un banco de medicamentos y para dejar, en cada población, un programa que trascienda. “Ayudar al otro con lo que tengo trae una satisfacción muy grande”, afirma Gonzalo, quien luego de 15 años de servicio dedica su tiempo completo a la Fundación.

ERES Colombia hace parte del Programa de Voluntariado Uniandes y junto a grupos como la Brigada de Emergencias, Tú Sirves y Prisiones, de la Facultad de Derecho, han hecho jornadas de salud y capacitación en primeros auxilios en las cárceles La Picota y La Modelo, atendiendo a más de 600 reclusos.

Ayudar al otro con lo que tengo trae una satisfacción muy grande

Otros Voluntarios y otras causas

Fotografía de David Salas

“Me mueve la idea de transformar la visión y las acciones que tenemos los colombianos sobre nosotros mismos y frente a los demás, pues creo que juntos Somos más CaPAZes de lo que queremos apropiar”. David Salas - Somos CaPAZes.

Fotografía de Mariana Castaño

“Tú Sirves es el espacio donde nuestros talentos y habilidades se pueden potenciar y poner al servicio de los demás. Ser parte de su creación y escalamiento ha sido una experiencia de crecimiento personal y profesional. Si todos aportamos una gota al cambio, generamos un tsunami que transformará nuestro país”. Mariana Castaño - Tú sirves.

Fotografía de Héctor Garavito

“Cuando llegas a cierta edad hay que buscarle sentido y significado a la vida. Y yo lo encontré sirviéndoles a las personas y tratando de devolver algo de lo que la vida me dio a mí”. Héctor Garavito Voluntariado hospitalario - Fundación Santa Fe.

Consulte aquí las diferentes campañas del Programa de Voluntariado Uniandes.