Salas de realidad aumentada y virtual en Uniandes
Experimentar sensaciones inmersivas de terror, acción, aventura y cultura en un espacio totalmente tecnológico de Uniandes.
Estudiar y experimentar otras realidades mientras se aprende es posible gracias a las salas de realidad virtual y aumentada de la Universidad de los Andes: viajar al espacio para vivir como un astronauta; explorar el mundo onírico de Dalí; enfrentar a especies de ficción, incluso, hacer un recorrido por la casa de Ana Frank, algunas de ellas.
¿Cómo son las salas de realidad virtual y aumentada de la Universidad de los Andes?
El metaverso se ha convertido en un canal tecnológico para acceder a diversos entornos inmersivos y digitales. La Realidad virtual (VR), Realidad aumentada (AR) y Realidad mixta (MR) son herramientas clave para conectar a los usuarios con este universo creativo.
Fotografía: Daniel Alvarez
Ubicación: Biblioteca General Ramón de Zubiría, segundo piso.
“El objetivo de las salas de VR y AR es localizar los espacios para crear nuevas dinámicas de aprendizaje y de ocio para nuestra comunidad universitaria”, señala el director del Sistema de Bibliotecas de Uniandes, Juan Pablo Siza, experto en nuevas tecnologías para gestión y producción de contenidos digitales en la academia y la cultura.
Estas salas permiten ver el mundo desde perspectivas marcadas por la disrupción digital en las industrias. Statista, plataforma de estudios de mercado, revela en un análisis que la Realidad virtual y la Realidad aumentada tendrán un crecimiento de más de 700% para 2024, de hecho, se espera una gran inversión en sectores empresariales para la automatización de procesos, por ejemplo.
Conozca más sobre Realidad virtual (VR), Realidad aumentada (AR) y Realidad mixta (MR) en el siguiente especial interactivo
Las salas de realidad avirtual y aumentada de Uniandes, un entorno para aprender y adaptarse a las tecnologías inmersivas, cuentan con más de 40 aplicaciones en categorías académicas, de investigación y entretenimiento. Además, tienen la flexibilidad de agregar nuevas aplicaciones según las necesidades específicas de los usuarios.
A este espacio multidisciplinario pueden acceder ingenieros, artistas, médicos, científicos, economistas, administradores, matemáticos, entre otros, de manera gratuita. Están ubicadas en la Biblioteca General Ramón de Zubiría.
En el siguiente especial interactivo puede conocer las categorías y aplicaciones a los que puede acceder
Las voces de la experiencia
“Las salas de realidad aumentada y virtual de la U son un espacio muy importante y destacable donde la libertad y apertura son completas. No es un espacio solo para la educación, si no para divertirse”: Ernesto Duarte, estudiante del Departamento de Ingeniería de Sistemas.
“He trabajado en el área de la salud y pude encontrar aplicativos en la sala de realidad aumentada y virtual relacionados a la exploración del cuerpo humano con un alto nivel de inmersión, es muy interesante, un espacio relevante para la Universidad”: Javier Prieto, estudiante del Departamento de Matemáticas.
"Me parece importante que utilicemos la tecnología en nuestro tiempo libre de manera sana y para el aprendizaje. La sala de realidad aumentada y virtual es muy interesante, ya que nos permite imaginar lo que podremos hacer en el futuro": Isabel Ordóñez, estudiante del Departamento de Ingeniería Biomédica.
Autogestión: esencial para acceder
- Realice un curso corto de Tecnologías inmersivas en Bloque Neón AQUÍ, esto le permitirá tener entendimiento de las salas, cómo funciona, recomendaciones y restricciones. Al final obtendrá un certificado que debe presentar al personal de la Biblioteca General Ramón de Zubiría, cuando haga uso del espacio. Si es administrativo o egresado, solicite la inscripción al curso en bibliosai@uniandes.edu.co.
- Reserve la sala AQUÍ. ¡Debe llegar a tiempo! Tiene 15 minutos exactos para que su reserva sea efectiva. Encuentre las salas de realidad aumentada y virtual en la entrada principal de la Biblioteca General Ramón de Zubiría del edificio Mario Laserna, piso 2.
- El personal encargado habilitará la sala y le guiará con los equipos de VR y AR. Haga buen uso de los equipos. Son para toda la comunidad. ¡Cuídelos!
- Experimente, cree y diviértase en la sala, tiene un límite de 2 horas diarias por usuario. Puede aprovecharlas con 2 personas más.
- Para la devolución de la sala, acérquese al punto de información del segundo piso y con el personal de bibliotecas verifique el estado de los equipos.