Tendremos unos días muy interesantes desde el punto de vista de alianzas y conversaciones políticas. Ojalá la participación en esta segunda vuelta crezca por encima del 54% como lo vimos el domingo 29 - María Margarita Zuleta-

De cara a la segunda vuelta el próximo 19 de junio, con resultados para algunos sorprendentes pero interesantes, Colombia elegirá el sucesor del presidente Iván Duque entre dos candidatos con tintes de cambio: Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

“Los resultados son muy interesantes. Sucedió lo que las encuestas indicaban: que sí Rodolfo Hernández seguía creciendo pasaría a segunda vuelta”, asegura María Margarita Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Si bien, agrega Zuleta, el candidato Federico Gutiérrez tiene un caudal de votos muy importantes que se hará valer en la segunda vuelta, lo que viene para los próximos días será lograr un crecimiento significativo de ambas campañas, teniendo Hernández mucho más espacio para hacerlo.

Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política, asegura que estos resultados significan una ruptura con la tradición política de varias décadas, donde por primera vez la clase política tradicional no tiene candidatos para segunda vuelta. " Los colombianos votaron por candidatos que representan el antiestablecimiento. Tanto desde la crítica de Petro como el populismo antipolítico de Rodolfo Hernández".

“Tendremos unos días muy interesantes desde el punto de vista de alianzas y conversaciones políticas. Ojalá la participación en esta segunda vuelta crezca por encima del 54% como lo vimos el domingo 29", dice.

Al respecto, el profesor García, agrega que este cambio también obedece al agotamiento de la legitimidad del sistema político colombiano reflejado en la satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de la democracia. Según datos del académico, esta satisfacción ha decrecido en los últimos 8 a 10 años. Antes en niveles cercanos al 55 % y hoy con sólo el 20%.

Finalmente, asegura que estos resultados indican un cambio de rumbo en la política colombiana pues, justamente, Hernández y Petro representan la no continuidad del Gobierno actual y un distanciamiento del electorado.

Le puede interesar el especial multimedia: Una mirada a los retos que enfrenta el país

“Aunque aún no es muy claro el camino de cambio del candidato Rodolfo Hernández, estos resultados recogen parte de la protesta social de años vista en 2019, 2020 y 2021” añade la profesora Zuleta.

El sucesor del presidente Iván Duque tomará posesión el 7 de agosto de 2022.