Bogotá, 20 de octubre de 2021

Estimada comunidad:

Creemos que la educación presencial es vital y sabemos que la presencialidad es mucho más que ir a clases al campus. Estar en el campus también favorece el desarrollo de competencias prácticas, estimula el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase y contribuye al bienestar físico y mental. Además, propicia la vivencia de la experiencia del aprendizaje en Uniandes, que no solo consiste en la formación disciplinar o la oportunidad de conocer otras disciplinas, sino que permite la construcción de lazos de amistad y colegaje que los acompañarán toda la vida. Si bien toda la comunidad Uniandina se adaptó exitosamente a la virtualidad, nuestra vida universitaria está diseñada para la presencialidad y queremos recuperarla con ustedes.

A partir de enero de 2022 queremos hacer una apuesta por el retorno a la presencialidad de todos los miembros de nuestra comunidad. La situación de la vida en pandemia ha cambiado significativamente en los últimos meses, gracias a las medidas de bioseguridad y las campañas de vacunación que se han adoptado. Vale la pena resaltar que ya estamos en la etapa 5 (mayores de 16 años) desde el 17 de julio. De manera que ha habido tiempo suficiente para que la población colombiana y nuestra comunidad se vacunen. De hecho, en Colombia el avance en vacunación es del 61% (observatorio de vacunación). Así que nos encontramos en una realidad más segura para todos.

Cartelera del primer semestre de 2022 (pregrado)

La oferta de cursos para el primer semestre tendrá tanta presencialidad como sea posible, aprovechando al máximo la capacidad del campus. Teniendo en cuenta que la oferta de cursos tendrá un alto componente de presencialidad es necesario que todos los estudiantes de pregrado planeen su residencia en Bogotá a partir del próximo semestre.

Sugerimos muy especialmente que soliciten sesiones de consejería en sus unidades académicas antes del inicio del semestre con el fin de revisar los cursos que deben tomar en el transcurso del 2022.

• La cartelera plantea una presencialidad tan amplia como lo permitan las aulas y los requisitos de aforo, con cerca de 80 % de secciones presenciales. Esto corresponde a la totalidad de cursos de máximo 40 a 45 estudiantes.
  • Los cursos de mayor tamaño tendrán que continuar en modalidad semipresencial, en su gran mayoría, debido a que requieren auditorios grandes de los cuales tenemos un número limitado. Sin embargo, la modalidad semipresencial implica la rotación de turnos de presencialidad. No implica virtualidad 100%.
  • En el caso de cursos grandes, se priorizará la asignación de auditorios para que un mayor número de cursos de estudiantes de primero a tercer semestre sean totalmente presenciales.
  • Los cursos presenciales, obligatorios o no, que quepan completamente en el salón no tendrán ni grabación ni transmisión, sin excepción.
  • En la oferta de cursos de Educación General habrá cursos presenciales y en los casos en los que la capacidad del salón no lo permita, serán semipresenciales o virtuales.
  • Se programarán clases en todas las franjas horarias y en todos los días de la semana, incluyendo el sábado, como sucedía antes de la pandemia.
  • Los estudiantes contarán con equipos de computadores para trabajo individual en salones con poca capacidad y en espacios adecuados por la Universidad.

Cartelera para estudiantes de posgrado

A nivel de posgrados los programas tenían un nivel de virtualidad mayor antes de la pandemia, por esta razón es posible que su retorno a la presencialidad sea menos pronunciado que en pregrado. Adicionalmente, se espera que los estudiantes de posgrado tengan un mayor nivel de autonomía en su proceso de aprendizaje.

Aunque se espera mayor presencialidad, este nivel será determinado por las unidades académicas de acuerdo con lo que consideren más adecuado para lograr el éxito de sus estudiantes.

• La oferta de cursos de los programas de maestría y doctorado tendrá tanta presencialidad como sea posible y como cada programa lo defina.
  • La presencialidad se hará manteniendo el distanciamiento de 1 metro en los salones, talleres, laboratorios y demás espacios del campus, tal como lo exige la normatividad actual.
  • Los programas de maestría definidos bajo las modalidades virtual, semipresencial o blended conservarán los esquemas estipulados, de acuerdo con sus registros calificados.

Sugerimos mantener contacto con los coordinadores de cada programa de maestría y doctorado quienes informarán a los estudiantes sobre los lineamientos específicos de cada programa. Es importante tener en cuenta estos lineamientos para su planeación del primer semestre de 2022, entre otras cosas, para que tengan en cuenta la necesidad de reubicarse en Bogotá para poder avanzar con su programa.