14/03/2017

QS otorgó a Uniandes cuatro estrellas de calidad

La compañía británica especializada en educación QS calificó a la Universidad de los Andes con cuatro estrellas.
Quacquarelli Symonds (QS), firma británica que elabora una de las clasificaciones más importantes de las mejores instituciones de educación superior del mundo, acaba de otorgarle un nuevo reconocimiento de calidad a Uniandes.
Seis carreras de los Andes, entre las mejores 100 del mundo
La firma británica QS (Quacquarelli Symonds), reconocida por elaborar uno de los rankings anuales de las mejores instituciones de educación superior del mundo, calificó a la Universidad de los Andes como una institución de cuatro estrellas, de cinco posibles, en su sistema de medición de calidad QS Stars.

El puntaje obtenido en dicha calificación, 693, es, a la fecha, el más alto otorgado a una universidad colombiana. Con esta calificación, Uniandes estuvo a solo siete puntos de obtener las cinco QS Stars.

Dicho sistema evalúa a las universidades -que voluntariamente se someten a este estudio- en 50 indicadores de desempeño, agrupados en ocho campos, haciendo un énfasis particular en la excelencia académica y la diversidad de la institución.

Entre los criterios evaluados por QS Stars se encuentran: el enganche laboral de los egresados, el compromiso institucional, la internacionalización, la investigación, el aprendizaje virtual, la responsabilidad social, la enseñanza, la inclusión, la innovación, las facilidades en el acceso al servicio de salud y la práctica deportiva, y la oferta artística y cultural, entre otros.

Una universidad calificada con cuatro estrellas se caracteriza por tener, en cada Facultad, a un académico que cuente con mínimo dos citaciones mundiales de sus investigaciones, y por tener, al menos, un 1 por ciento de estudiantes internacionales. Una de cinco estrellas, por ejemplo, debe tener docentes con tres citaciones, contar con el cinco por ciento de académicos extranjeros en sus facultades y un cinco por ciento de estudiantes internacionales.

Pablo Navas, rector de los Andes, afirmó sobre la obtención de estas cuatro estrellas que “lo más importante es que los rankings son terceros que comparten su mirada sobre la Universidad y nos hacen ver las áreas en las que tenemos que mejorar. Es un importante reconocimiento al arduo trabajo de todos, pero los retos son grandes”.

Al evaluar cada categoría, los Andes obtuvo cinco estrellas en la empleabilidad de sus egresados, en su proyecto de internacionalización (se evaluaron aspectos como los intercambios estudiantiles y las colaboraciones internacionales en investigación) y en la calidad de su docencia.

En el caso particular de la innovación, QS resaltó el potencial que tiene Uniandes de liderar este tema en Latinoamérica, por lo cual, recalcó, es necesario que trabaje aún más en la creación de productos patentables y compañías spinoff.

Así mismo, la universidad fue reconocida por el alto número de docentes extranjeros que hoy laboran en el campus -14 por ciento del total del personal académico- y sus altos estándares de calidad en temas como oferta deportiva, infraestructura tecnológica, servicio de biblioteca y acceso a servicios médicos.

La firma británica destacó, igualmente, las acreditaciones internacionales que ha recibido la Facultad de Administración (como la triple corona).

“Para que una Universidad aspire a convertirse en una institución de clase mundial, su misión y su impacto deben ir más allá de lo básico. Los criterios de evaluación que contempla QS Stars le apuntan a aquellos aspectos claves que una universidad, con bases sólidas, debe trabajar y fortalecer para ser reconocida mundialmente y obtener un desempeño excelente”, concluye QS.

Seis carreras de los Andes, entre las mejores 100 del mundo

En el más reciente ranking elaborado por QS de los mejores programas del mundo (QS World University Rankings by Subject), la Universidad de los Andes clasificó con seis de sus programas: Arte y Diseño, Estudios sobre Desarrollo, Derecho, Lenguas Modernas, Administración y Antropología.

Entre las mejores 500 carreras del mundo, los Andes posicionó 21 de sus programas, de 56 carreras colombianas. La institución hace mayor presencia tanto en el 'top' 100 como en el 'top' 200.