Con 'Tenemos Que Hablar, Colombia' comenzó, en junio de 2021, la búsqueda de colombianos y colombianas que mediante el diálogo con personas desconocidas pusieran sobre la mesa sus opiniones y propuestas para que candidatos a la presidencia, tomadores de decisión y congresistas conocieran, a través del proyecto, las necesidades de un país contadas por sus habitantes.

El 27 de enero de 2022 se realizó la entrega de resultados preliminares de 'TQH, Colombia'. En el evento, Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, destacó que pese a las dificultades en el arranque de esta iniciativa hubo grandes avances: “Fueron diálogos diversos, llegaba mucha gente de diferentes ciudades, del centro del país. Al inicio hubo más hombres que mujeres y las poblaciones étnicas no estaban siendo representadas. Tuvimos dificultades en lograr la representatividad inicialemnte planeada y por eso debimos abordar esas inquietudes con una estrategia de convocatorias que nos ayudó a llegar a poblaciones específicas y a cerca de 5 mil colombianos que respondieron voluntariamente a este llamado".

La conectividad fue también  una limitante en este proyecto de diálogo sin precedentes en Colombia, sobre todo en las poblaciones descentralizadas. "Sin embargo, abrimos tres espacios de diálogo para todos a través de Colombia a escala, Conversar es mejor y Diálogo de diálogos — resaltó Santiago Silva, gerente de TQH, Colombia—. Con esto logramos llegar a todas las regiones del país y a todos los grupos etarios".

Al evento de entrega de resultados preliminares asistieron los consejeros especiales del proyecto (líderes sociales, académicos, empresarios, escritores, líderes de opinión, entre otros) quienes conocieron los detalles de los hallazgos, así como lo que viene para Tenemos Que Hablar, Colombia, en las etapas de socialización.
En TQH de Chile, las personas respondían 8 palabras en promedio a cada pregunta, mientras que los colombianos lo hicieron en 8 frases: Santiago Silva, gerente TQH, Colombia.
En línea con Silva, en contraste con las conversaciones de Tenemos que Hablar de Chile, la iniciativa que inspiró la creación del proyecto en Colombia, los chilenos respondían 8 palabras en promedio a cada pregunta, esto permitó agilizar los procesos de traducción de contenidos para la elaboración de informes finales. Los colombianos, por su parte, respondieron con 8 frases en promedio, no obstante la tabulación y sistematización de los resultados avanza a buen ritmo.

Lo que dijeron los niños, jóvenes y adultos participantes de 'TQH, Colombia', se presentará en una gran entrega de resultados, mediante un informe que dará a conocer opiniones abiertas, francas y sinceras para el aporten al debate nacional y a la construcción de un mejor país.

Tenemos Que Hablar, Colombia, en cifras

Para conocer más sobre este proyecto, ingrese a: www.tenemosquehablarcolombia.com