Dos estudiantes uniandinos llegaron a Kirguistán (Asia) para participar en el congreso Get Engaged, un evento mundial que expone e impulsa proyectos de alto impacto social en el que se trabajan temas juveniles y universitarios que fomentan el pensamiento desde los retos de la sociedad del futuro.

Se trata de los estudiantes de pregrado Laura Sofía Arana (Economía) con 'Altruismo Eficaz Uniandes', y de Juan Andrés Moncaleano (Gobierno y Asuntos Públicos) con 'Diversxs Uniandes'; quienes presentaron estos dos proyectos estudiantiles que hacen parte de Iniciativas estudiantiles PLUS, un programa del Centro de Diversidad de la Decanatura de Estudiantes, diseñado para acompañar y formar a los líderes y lideresas que generan experiencias y acciones con impacto positivo en la comunidad.

'Altruismo Eficaz Uniandes' busca empoderar y orientar las acciones de los estudiantes uniandinos en pro de ayudar a quienes lo necesitan, a través de sus propias habilidades y aptitudes: “Es una comunidad y una filosofía que se dedica a responder ¿cuál es la mejor manera de hacer bien en el mundo o de ayudar a los demás?”, explica Laura Arana.

Sobre 'Diversxs Uniandes', Juan Moncaleano cuenta que “reúne a disidencias que han sido históricamente marginadas, en temas de género y sexualidad”. De hecho, esta iniciativa fue creada con la idea de organizar espacios seguros y de participación dentro de la Universidad y sus alrededores con el propósito de generar acciones que den visibilidad a las comunidades LGBTIQ+ para que sean impulsadas y que se sientan seguros de sí mismos.

En este espacio organizado por la Open Society University Network (OSUN), una red de instituciones educativas que integran diversas áreas del conocimiento y se dedican a la investigación intelectual fomentando el pensamiento, los estudiantes compartieron con otros 53 líderes estudiantiles de otros países y conocieron, además, sobre diferentes proyectos enfocados en dar a conocer diversos contextos socioculturales. Igualmente, intercamabiaron ideas y aprendizajes encaminados al mejoramiento de las iniciativas.

Laura Arana durante la presentación en el Congreso Get Engaged
Juan Moncaleano durante la presentación en el Congreso Get Engaged