En la Universidad de los Andes comenzamos el proceso de Acreditación de Alta Calidad en el 2023, con el propósito de lograr 10 años más. Finalizamos la primera etapa, que corresponde a la autoevaluación, y el proceso continúa.

El informe de autoevaluación fue el resultado de un arduo trabajo en equipo. Durante un año entero, junto con 74 miembros de nuestra comunidad, lideramos un proceso participativo y riguroso. Trabajamos en 7 grupos, cada uno dedicado a evaluar diferentes dimensiones de la calidad de nuestra universidad. Además, recopilamos la opinión de más de 10 mil personas entre estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo. También realizamos comparaciones de nuestro desempeño con referentes nacionales.

Los resultados de esta autoevaluación ofrecen una visión detallada de cómo hemos evolucionado en los últimos años, destacando logros y señalando áreas donde podemos mejorar a corto y mediano plazo.

¿Qué sigue ahora?

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) nombrará pares evaluadores. Estos expertos analizarán el informe, visitarán nuestra institución y elaborarán una evaluación externa, perspectiva que será valiosa para brindar una visión objetiva y especializada de nuestra universidad.

Luego, el CNA enviará su recomendación al Ministerio de Educación Nacional (MEN) sobre la renovación de la acreditación. Finalmente, el proceso culminará con un reconocimiento público por parte del MEN, el cual esperamos que ocurra este año.

Agradecemos el compromiso de toda la comunidad Uniandina. ¡Sigamos trabajando juntos para alcanzar nuevas metas!