15/07/2020

Planes para el segundo semestre académico de 2020

Estudiantes en el Campus  de la Universidad de los Andes
Campus Universidad de los Andes
Campus Universidad de los Andes
Campus Universidad de los Andes
Estudiantes en el Campus  de la Universidad de los Andes
Campus Universidad de los Andes
Campus Universidad de los Andes
Un saludo especial a toda la comunidad Uniandina, a toda la comunidad de la Universidad de los Andes. No sabía yo que en estos tiempos difíciles, en estos tiempos de pandemia, ser rector de una universidad implicaba convertirse en youtuber, pero bueno aquí estoy. 

Hoy quiero contarles sobre nuestros planes para el segundo semestre del año. Como lo he repetido varias veces desde el inicio de la pandemia, la salud y el bienestar de toda nuestra comunidad: estudiantes, profesores, empleados administrativos, son nuestra prioridad en este momento.

 Los planes para este segundo semestre que estamos diseñando entre todos, están basados en algunos principios generales. La solidaridad, por ejemplo, todos tenemos que ser hoy más solidarios que nunca. La flexibilidad, tenemos que mantener esa capacidad de adaptación e innovación. Y la excelencia, no podemos dejar a un lado nuestro compromiso colectivo con la excelencia. 

Estamos trabajando en dos áreas principales: en construir una experiencia  de aprendizaje flexible para todos los estudiantes, y en adecuar el campus y las instalaciones según los protocolos de bioseguridad dispuestos, reglamentados, tanto por las autoridades locales como por las nacionales.  

En algún momento, no sabemos cuándo, no podemos saberlo, pero en algún momento durante este segundo semestre pensamos, así lo pienso, regresar al campus de la Universidad. Allí espero que podamos encontrarnos. 

Los estudiantes que así lo deseen podrán tomar todas sus clases del semestre virtualmente, repito, todos los estudiantes que así lo deseen podrán tomar todas sus clases virtualmente. Un estudiante, por ejemplo, que no esté en la ciudad de Bogotá, que haya permanecido en su región, puede matricular cualquier curso y tendrá a disposición todas, absolutamente todas las actividades grabadas, incluso aquellas que ocurren en el campus. 

Las aulas del campus, todas, sin excepción, de nuevo se han dotado de equipos de transmisión de vídeo y audio de alta tecnología. Cuando la cartelera académica sea publicada el 17 de julio, sabrán todos ustedes qué cursos son 100% virtuales y qué cursos son entre comillas blended. Un curso blended combina o combinará sesiones virtuales con algunas sesiones en el campus presenciales.  Los cursos blended por ahora son una intención, digámoslo de esta forma, una planeación para el mejor escenario. Toda esta planeación se tendrá que ir ajustando según la situación epidemiológica de la ciudad de Bogotá y los requerimientos de distanciamiento social. 

De la misma manera, seguimos revisando los protocolos de los cursos que son intensivos en competencias prácticas y tienen lugar en laboratorios, talleres y otras aulas especializadas. Hemos trabajado durante las últimas semanas para diseñar esquemas flexibles y creativos con el fin de cumplir los requisitos de algunos de estos cursos de manera virtual, repito, de los cursos que son intensivos en competencias prácticas. Sin embargo, así tenemos que reconocerlo, estos esquemas no serán posibles en todos los casos. 

La Universidad ha realizado las adecuaciones físicas y tecnológicas necesarias en el campus para garantizar en algún momento durante el semestre la presencialidad. Así mismo los profesores, casi todos, han participado en ciclos de formación para el diseño y adaptación de sus cursos, y los profesores cuentan con monitores de tecnología que están trabajando en el montaje de los cursos para garantizar, vuelvo y repito, una mejor experiencia de aprendizaje durante el segundo semestre. 

Recuerden que la Universidad ha dispuesto alternativas de apoyo financiero flexibles y con tasa de interés blandas, para todos los estudiantes que requieran. Nuestro objetivo es que nadie se quede sin estudiar por razones económicas o financieras. 

La vida universitaria presencial puede estar restringida, así lo reconocemos, pero la educación, con todo lo que tiene de transformadora, nunca había sido más importante. 

La Universidad, nuestra Universidad, está abierta, está presente y está preparada. Un fuerte abrazo a todos y todas. 

Alejandro Gaviria

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin