15/12/2020

Plan estratégico de la Vicerrectoría de Investigación y Creación

Persona examinando un material
Persona examinando un material
Persona examinando un material
Desde el 1 de agosto, Silvia Restrepo comenzó su cuarto periodo de 2 años como vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y compartió las metas planteadas con el rector Alejandro Gaviria y el equipo de vicerrectores.

La visión para los próximos años como institución de investigación y creación es retadora. Se trata de una Universidad de conocimiento abierto con responsabilidad ética, co-construyendo en lo local, pero con una visión global, con doctorados de talla mundial y una investigación – creación orientada por misiones, conectada con el país.

Se identificarán las audiencias con las que la Universidad quiere dialogar y diseñar una comunicación estratégica con cada una de ellas, para estar más cerca del país, de la gente, de las empresas y del gobierno.

Los proyectos institucionales que soportarán esta construcción son los siguientes:

1. La consolidación de los doctorados y llevarlos a estándares de talla mundial buscando asociarse con universidades de alta calidad.

2. La construcción de una universidad emprendedora.

3. El fomento de la creación de centros de investigación – creación en áreas estratégicas.

4. Reemplazar la estrategia competitiva de las convocatorias por la colaborativa de retos.

5. Reforzar los procesos y fondos internos para el fomento de la investigación creación.

En estos dos años se fortalecerá, además, la capacidad emprendedora de la Universidad con cuatro ejes: la cultura emprendedora, la formación e investigación en emprendimiento, la creación de programas de construcción y apoyo a emprendimientos y la consolidación del ecosistema de emprendimiento interno.

La apuesta de este nuevo periodo también apunta a fortalecer el compromiso interdisciplinar, por ejemplo, ver ingenieros trabajando con sociólogos y artistas, economistas con médicos y diseñadores, entre otros, en temas críticos como las pensiones, tenencia de tierras...

También se busca desarrollar una plataforma de innovación interna basada en retos que permita atraer fuentes variadas de recursos, el estímulo a la creatividad, la destrucción de silos disciplinares, aprender haciendo, más colaboración que competencia con la construcción de equipos, a medida que avanza el proceso de creación, y la resolución de problemas concretos.

Los centros de investigación también serán un eje importante para fomentar el trabajo interdisciplinar, impulsar la apropiación del conocimiento e incrementar el impacto positivo de la investigación y creación de la Universidad desde lo local y global.

Así mismo, se plantea reforzar los procesos y fondos internos para tener los incentivos correctos en la construcción de una comunidad colaborativa y más interdisciplinaria.

Noticias relacionadas

Eduardo Gómez estudió en la década de los 80 en Uniandes, en una época en la que la semipresencialidad era muy distinta a la que conocemos hoy.
23/09/2021

Episodio 19. Eduardo Gómez estudió en la década de los 80 en Uniandes, en una época en la que la semipresencialidad era muy distinta a la que conocemo

Escuchar
Carolina Ávila invitó a 25 de sus estudiantes a hacer parte de su presentación de tesis en la maestría en Educación. Esta experiencia tuvo un gran impacto en ella y en sus alumnos.
09/09/2021

Episodio 18. Carolina Ávila invitó a 25 de sus estudiantes a hacer parte de su presentación de tesis en la maestría en Educación. Esta experiencia tuv

Escuchar
Semana de la integridad
30/08/2021

Promover y replicar valores humanos desde la academia permite construir una mejor sociedad. Semana de la Integridad en Uniandes.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin