27/07/2021

Cartografía Pilas con el futuro
Cumbre de rectores Pilas con el futuro
Alejandro Gaviria escribiendo en tablero de acrílico
Pilas con el Futuro, la iniciativa de diferentes universidades colombianas que busca, desde la academia, aportar ideas para la construcción de un mejor país.

Con la Cumbre de Rectores 2021, se lanzó Pilas con el Futuro, la iniciativa de diferentes universidades colombianas, que abre espacios de diálogo sobre democracia participativa, intercambio de saberes y construcción de ciudadanía.

Durante el evento, realizado el 21 de julio 2021, se habló sobre la responsabilidad de construir un mejor futuro para el país, en particular con la crisis que se vive actualmente y, así mismo, en otros temas específicos: climáticos y ambientales; económicos y sociales; y de confianza en las instituciones democráticas. "Tenemos que trascender este momento difícil y entre todos, con un esfuerzo colectivo liderado por las universidades, construir una agenda común basada en el pensamiento sistemático y de conocimiento”, dijo Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Gaviria también reiteró la importancia del diálogo que se genera a través de este tipo de iniciativas colectivas en donde las universidades cumplen un papel importante: “Para cambiar la realidad debemos entender plenamente nuestros problemas y proponer una agenda de cambio", agregó.

En cuanto al cambio climático, uno de los grandes retos a nivel global, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y anfitriona del encuentro, explicó que "los procesos de desarrollo de la civilización industrial y del norte han generado saturación atmosférica de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Ahí hay un primer elemento de justicia ambiental que se está tratando de negociar constantemente en la arena internacional y que tiene una relación directa con las capacidades y los compromisos que nosotros adquirimos en contraprestación de algo que el mundo está en capacidad de ofrecer".

Así mismo, Baptiste enfatizó sobre la importancia de este proyecto de diálogo interuniversitario para reconocer los desafíos que como sociedad debemos enfrentar y que la mejor manera de abordarlos es brindando soluciones creativas e innovadoras.

A Pilas con el Futuro se sumaron voces desde diversas instituciones de educación superior: Universidad de la Amazonía, Antioquia, Biocultural Indígena Panamazónica Awai, Central, Cooperativa de Colombia, EAFIT, Externado, ICESI, Industrial de Santander, Nacional de Colombia, Nariño, del Norte, Tecnológica de Chocó, Tecnológica de Pereira, UniMinuto, UniPaz, Ean y Los Andes.

"El ser humano debe pensar y dejar de ser el centro egoista que ha sido hasta ahora para destruir su propia casa biocultural. Nosotros estamos concentrados en que hoy tenemos que hacer una profunda reflexión para desarrollar los paradigmas  ligados a la vida de manera integral en términos de la paz", señaló en su intervención Hernando Chindoy, rector de la Universidad de la Amazonía.

Cada una de las instituciones participantes se enfocará en el desarrollo de diferentes temáticas: economías ilegales y paz territorial; sostenibilidad ambiental; sostenibilidad energética; pobreza e inequidad; educación para la transformación social; democracia y economía; ética pública y corrupción; desarrollo rural; política exterior y contexto internacional de Colombia; etnicidad, cultura y desarrollo; cambio climático y justicia ambiental; salud pública; construcción de paz; biodiversidad y bioculturalidad; empleo y emprendimiento.

Los Andes, en este caso, profundizará en los retos relacionados con ética pública y corrupción. "Vamos a unir varias de nuestras unidades de investigación para hacer propuestas concretas específicas de alguna manera mitigar y disminuir la corrupción y aumentar la reflexión ética en Colombia”, aseguró Gaviria Uribe.

Finalmente, como acto simbólico, cada representante firmó una cartografía creada por Melissa Ávila, en la que se resumen las conclusiones y los conceptos claves y estructurales de la sesión.

Participe en las próximas actividades, espacios de discusión y reflexión de la iniciativa Pilas con el Futuro