25/08/2020

Palabras del rector Alejandro Gaviria y del escritor Juan Gabriel Vásquez

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes
Un llamado a enderezar el rumbo, a hacernos más humanos, a valorar las diferencias y fomentar el diálogo. Ceremonia de Grados 2020 -1.

Alejandro Gaviria: La defensa del humanismo

En un evento inédito en la historia de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo la primera ceremonia de grados de manera virtual. “No puedo negar la extrañeza de este momento” afirmó Alejandro Gaviria, rector de la Universidad, en su mensaje a los graduandos, recalcando que no hay que caer en el pesimismo que este pudiera traer.

Gaviria centró su intervención en el deber que ahora tiene cada una de las personas que recibió su diploma en defender el humanismo. “El humanismo, en esta visión optimisma, implica retomar el idealismo. No renunciar nunca a la posibilidad de hacer la diferencia. Ustedes, estoy seguro, nunca lo harán.”

Hizo un llamado a ser conscientes y compasivamente libres, al respeto de las comunidades organizadas, a la protección de los luchadores por el medio ambiente y de quienes protestan, porque nunca se conforman con el mundo tal como es. “El humanismo, no me queda duda, antepone las personas a las ideas”.

Recordó que la Universidad es, en resumen, un conjunto de ideas. Y que el respeto a las distintas formas de entender el mundo y el cambio social es lo que genera un conocimiento transformador. Finalizó recalcando la necesidad de permanecer optimistas incluso en tiempos extraños como el que estamos viviendo. “La resignación nada resuelve, el optimismo al menos nos da una oportunidad… Diviértanse. No todos los días se gradúa uno desde la sala de su casa. Celebren la extrañeza de ese momento”.
Muéstrense compasivos, efusivos, amorosos… como lo manda el humanismo.
Alejandro Gaviria
Rector
Juan Gabriel Vásquez: “El papel de una universidad no es formar asalariados, es formar ciudadanos”.

Juan Gabriel Vásquez, escritor y novelista, premio Alfaguara de novela, 2011, quien fuera el orador invitado en esta ceremonia, recalcó la oportunidad, como primera generación de profesionales que sale al mundo después de la pandemia, de enderezar los caminos que se han torcido.

“Hay que aceptar que este modelo de sociedad tal como era cuando comenzó la crisis, está maltrecho. Pide a gritos que lo reinventemos (…) Si uno no vive en una burbuja de ceguera y privilegio, tiene que darse cuenta de que todo debe corregirse”.

Los nuevos profesionales se encontrarán con un mundo maleable, menos inconsciente de sus defectos, menos reacios a escuchar propuestas. Lo que les permitirá ponerlas sobre la mesa para reinventar las economías de manera que sean más humanas, que no pierdan en ellas los que siempre pierden; para reinventar también nuestra relación con el medio ambiente; los sistemas de salud, que proteja a todos de verdad, las comunicaciones, que combatan las mentiras y desinformación en redes sociales, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y muerte, afirmó Vásquez.

Reviva el discurso de Juan Gabriel Vásquez para la Ceremonia de Grados 2020 - 1

Continuó haciendo un llamado a los graduados para que piensen qué van a hacer con esa influencia, cómo van a ejercer la ciudadanía porque está convencido de que el papel de una universidad no es formar asalariados, es formar ciudadanos. “Es convertirlos en hombres y mujeres libres, verdadera y profundamente libres”.

Para Vásquez, las redes sociales han ocasionado que la violencia verbal más extrema haya pasado de los extremos marginales a estar en el centro de la conversación, lo que ha ocasionado que nos hayamos acostumbrado a vivir con ella, a abrirle un lugar en la cotidianidad. Se han desviado tanto que en 2016 creamos una nueva palabra para lo que estaba sucediendo, la posverdad.

Dejamos de compartir la misma realidad, lo que hace que mi contradictor se convierta en enemigo, “la convivencia pasa a ser una guerra donde el otro es una amenaza. Así no se puede vivir".

“Celebren hoy, celebren por todo lo alto. Pero mañana piensen cómo pueden usar su profesión, su ciudadanía, para reparar todo eso que se nos ha roto. Los demás confiamos en ustedes”, concluyó el escritor.