Uniandes virtualiza sus clases para prevenir el Coronavirus

inicio de clases virtuales en uniandes
12/03/2020
Apreciados miembros de la comunidad,

La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud genera un contexto en el cual la Universidad debe actuar de forma responsable y oportuna. Debemos anticiparnos a la presencia del virus en nuestro campus. El momento de actuar es ahora.

Con el fin de proteger a todos los miembros de nuestra comunidad, así como a la sociedad en general, hemos tomado la decisión de ampliar el alcance de las medidas de protección y prevención anunciadas en días previos.

A partir del lunes 16 de marzo e inicialmente por cuatro semanas completas, la totalidad de las clases que ofrece la Universidad en sus programas de pregrado y posgrado se llevarán a cabo de forma 100% virtual y remota. Esta determinación puede extenderse después de finalizada la Semana Santa, dependiendo de lo que suceda durante las próximas semanas.

Si bien el campus continuará abierto, ninguna de sus aulas, auditorios, talleres, laboratorios o espacios académicos podrá ser utilizado para actividades docentes. Estas actividades tendrán que llevarse a cabo por medio de sesiones virtuales haciendo uso de las capacidades y herramientas disponibles en la Universidad, así como por medio de estrategias de trabajo autónomo determinadas voluntariamente por los profesores en cada uno de sus cursos.

Aunque esta situación representa un desafío que generará inconvenientes a profesores y estudiantes, también puede ser utilizada como una oportunidad para adelantar reflexiones sobre nuestros métodos pedagógicos y de evaluación, y su relación con las tecnologías de la información y la comunicación. Esta decisión es consistente con las recomendaciones y actuaciones de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, especialmente del sector de la educación superior.

Durante la semana de receso académico (lunes 16 a viernes 20 de marzo) estaremos ofreciendo capacitaciones y apoyo a nuestros profesores en el uso de las herramientas virtuales disponibles. Adicionalmente, si un estudiante no cuenta con equipo de cómputo en su lugar de residencia o posibilidad de conexión remota, puede escribirnos a virtualidad@uniandes.edu.co y trataremos de ayudar.

Información adicional y más detallada sobre los procedimientos a seguir durante las semanas de trabajo virtual y remoto, así como detalles relacionados con actividades de investigación dentro del campus (algunas de ellas continuarán), será enviada por los coordinadores académicos y directores de sus programas. Así mismo, enviaremos información puntual en los próximos días sobre los programas de educación continua y ejecutiva.

Reiteramos que nuestro campus permanece abierto y continuaremos incentivando las modalidades de trabajo flexible para nuestros profesores y administrativos. La culminación de este semestre no será fácil, pero seguimos confiados que con la colaboración de todos la podremos llevar a feliz término.

Alejandro Gaviria
Rector

Ver comunicado Recomendaciones para nuestra comunidad dada la presencia del coronavirus en territorio colombiano (9 de marzo)