Si un estudiante en Los Andes llega a ser víctima de maltrato, acoso, amenaza, discriminación y violencias basadas en género puede activar el protocolo MAAD. Además, con la nueva reforma al Régimen Disciplinario de Estudiantes, podrá ser atendido su caso por dos comités disciplinarios especializados en estos temas. 

Buscando mejorar todo proceso institucional que involucre conductas MAAD, el Comité Directivo de la Universidad  aprobó en la sesión 239-21, del 10 de diciembre de 2021, una nueva reforma al Reglamento General de Estudiantes en su aspecto disciplinario.  

Anteriormente, los casos MAAD eran manejados por los comités disciplinarios establecidos por las facultades. A pesar de que se recomendaba la participación de un experto, estos comités estaban más familiarizados con el manejo de conductas propias del ámbito académico o de otras faltas disciplinarias. 

 Ahora los casos serán competencia del Comité Disciplinario MAAD y la Sala Especial MAAD del Comité de Asuntos Estudiantiles, dependiendo de la gravedad del caso. Estos son comités autónomos, con paridad de género e integrados por expertos.

Otra de las principales reformas es el reconocimiento de la condición de víctima a quien haya sufrido una falta disciplinaria tipo MAAD. Estas personas podrán participar durante todas las etapas del proceso y sabrán de las decisiones tomadas en este. 

Estos cambios son acordes a la postura de la Universidad de cero tolerancia frente a las conductas MAAD y tienen un enfoque restaurativo y pedagógico.  

La oficina de la Ombudsperson, profesores de la Facultad de Derecho y expertos en género, además de delegados del comité MAAD y personas de las colectivas PACA y No es Normal hicieron parte del equipo que estructuró la reforma. 

Esta se une a los múltiples servicios a los que puede acceder la comunidad y las personas que han sido víctimas de estas conductas. Con esto la Universidad de los Andes reitera su compromiso con el respeto y la protección de la diversidad y singularidad de los miembros de la comunidad. 

Vea el comunicado de la rectora (e) Raquel Bernal sobre la reforma aquí.

Haga clic para conocer las principales reformas hechas al Régimen Disciplinario de Estudiantes: