Los Andes está de luto

Foto de Francisco Pizano de Brigard
Francisco Pizano de Brigard, integrante del grupo fundador de la Universidad de los Andes.
Misa ofrecida en honor a Francisco Pizano de Brigard en la Universidad de los Andes.
En honor de Francisco Pizano de Brigard, la Universidad de los Andes ofreció una misa el miércoles 14 de marzo en el Auditorio Mario Laserna.
Foto de Francisco Pizano de Brigard
08/03/2018
La Universidad de los Andes lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco Pizano de Brigard, integrante del grupo fundador de esta Institución.

Francisco Pizano de Brigard se destacó en el grupo que dio inicio a esta Universidad, tanto por las gestiones para consolidarla, como por su permanente reflexión sobre el papel que ella desempeña en el desarrollo de Colombia. “No queríamos construir, en cierto modo, una nueva Universidad, sino un nuevo país”, señaló en 1998, durante la celebración de los 50 años de Los Andes.

En 1948, junto a Mario Laserna y un grupo de jóvenes entusiastas y visionarios, se dio a la tarea de crear una nueva institución de educación superior para Colombia que fuera independiente de toda filiación política y religiosa. Al asumir como Rector, en 1968, Francisco Pizano de Brigard recordó ese momento: “Cuando Mario Laserna me vinculó a la ambiciosa tarea de fundar una universidad, yo tenía apenas 21 años y solo podía aportar un entusiasmo juvenil”. Fue mucho más allá.

Su vinculación se mantendría a lo largo de su vida. Además de Rector, fue Decano de Arquitectura, Decano de Artes y Ciencias, Profesor de Arquitectura y Civilización, miembro del Comité Directivo y del Consejo Superior y presidente de este último en cuatro periodos.

Gracias a su trabajo por la Universidad se crearon la Facultad de Arquitectura, el Departamento de Ciencia Política, el Departamento de Física y la Facultad de Derecho. Sus aportes fueron fundamentales también para crear el Departamento de Historia, el Centro de Investigación y Formación en Educación (hoy Facultad de Educación) y la Facultad de Medicina.

Durante su periodo como Rector (1968-1970) se fortalecieron el Sistema de Bibliotecas y los estudios de ciencias sociales en la Universidad y se inauguró el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería.

Además de su enorme contribución para la existencia y crecimiento de esta Universidad, Francisco Pizano de Brigard, arquitecto de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), fue Gobernador del Departamento de Cundinamarca, Embajador de la República de Colombia en Argentina y Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre muchos otros.

En 2012, el Consejo Superior de la Universidad de los Andes le otorgó la Medalla de Oro por su rol fundamental para la Institución.

"El proceso educativo tiene que estar orientado a desarrollar las facultades analíticas, sintéticas y críticas; la claridad, la precisión, la capacidad de sintetizar y concluir. Y en su nivel más alto, a inculcar las cualidades éticas de la inteligencia: la objetividad, la integridad intelectual, la profundidad, la responsabilidad, la honestidad, el gusto por el esfuerzo y la excelencia, la entereza de raciocinar contra sí mismo, el respeto integral de la verdad".

Francisco Pizano de Brigard