La importancia de participar en las elecciones al CEU

Foto de Séneca la Cabra junto a la estatua de Pizano
18/11/2019

El Consejo Estudiantil Uniandino (CEU) es el único órgano de representación de los estudiantes ante los distintos órganos de la Universidad, es el encargado de promover la participación activa de la comunidad estudiantil en sus procesos de formación, en espacios de debate, diálogo y respeto.

Conocer a los representantes, sus propuestas y planes es fundamental para contribuir en los procesos de mejora de la Universidad. Ellos son los canales de comunicación entre los estudiantes y las directivas, profesores, funcionarios y demás dependencias. Cualquier conflicto, inquietud, idea o sugerencia que surja desde la comunidad estudiantil debe ser manifestada por ellos ante las instancias correspondientes.

Es importante recordar que la comunidad estudiantil, por medio de sus representantes, tiene un espacio de participación en las distintas instancias de la Universidad, en donde pueden incidir de manera activa en la toma de decisiones, incluso ante el Consejo Superior, el máximo órgano de la Universidad, y el Consejo Académico.

Los representantes son los encargados de conciliar en los conflictos que surjan en la comunidad, abriendo espacios de diálogo constructivo para que las posiciones de todos sean escuchadas, así como se encargan de velar por la excelencia, pertinencia y relevancia de distintos programas académicos de la Universidad.

Sobre las elecciones

Imagen que invita a participar en las elecciones al CEU

Cada año, a mediados de noviembre, se realiza la elección de los representantes. Dos fórmulas son escogidas por cada facultad, y una fórmula adicional por cada departamento.

Los estudiantes tienen derecho a un voto por facultad y otro por departamento. Si cursan doble programa, podrán participar en las elecciones de ambas facultades, cuando sea el caso, y departamentos.

Las elecciones se realizarán de manera virtual los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de noviembre, a través del Sistema Interactivo de Cursos de la Universidad de los Andes -Sicua plus, donde se habilitará una casilla similar a un curso.

Por medio de la cuenta oficial del CEU en Facebook, se puede realizar un seguimiento a las elecciones y a las distintas actividades que realiza el Consejo.

Comités, espacios de construcción de comunidad

Por medio de los comités se diseñan, ejecutan y evalúan los proyectos del Consejo. Existen comités permanentes, especiales y accidentales. Todos los estudiantes de la Universidad que quieran hacerlo, pueden pertenecer a uno o varios de ellos.

Entre los comités permanentes se encuentran: académico, administrativo y de planeación, ambiental, de bienestar y deportes, de comunicaciones, creativo, cultural, de discusión política, de responsabilidad social, contra el acoso, de paz, de TIC, de ética y del Consejo Superior.