Expertos en RRHH revelaron 'secretos' en procesos de selección

Feria Laboral y de Prácticas en el CTP - Centro de Trayectoria Profesional, Livi Betancur, Grupo Bolívar; Patricia Lancheros, Nielsen; Liliana Giraldo, MSD y Beltrán Benjumea, Michael Page

De izquierda a derecha: Livi Betancur, Grupo Bolívar; Patricia Lancheros, Nielsen; Liliana Giraldo, MSD y Beltrán Benjumea, Michael Page.

15/04/2016

Como parte de la programación de la Feria de Prácticas y Laboral, que reunió a estudiantes uniandinos con cerca de 200 empresas, un grupo de expertos en recursos humanos destacó algunos de los aspectos que tienen en cuenta a la hora de conseguir sus objetivos de capital humano.
Para Livi Betancur, vicepresidenta ejecutiva de Talento Humano del Grupo Bolívar, lo más importante es complementar el conocimiento con el desarrollo de habilidades y resaltó que “más allá de la formación y la experiencia, lo importante es el ADN de las personas. Es decir, la capacidad que tienen para adaptarse a la cultura, a los cambios y su capacidad de generar desarrollo”.
Además, los invitados aseguraron que el bilingüismo, la proyección profesional, la capacidad propositiva y el trabajo en equipo son aspectos que se evalúan de manera constante y en los que se enfocan las nuevas metodologías de búsqueda de personal.
“Una de las preguntas que nos dice mucho y que es muy difícil de responder para los candidatos es cómo se ven en 10 años a nivel profesional. Aunque parezca sencilla, cuestiona mucho a las personas sobre sus proyecciones, sus intenciones de permanecer en una compañía e incluso la capacidad que tienen para asumir roles diferentes a los que han estudiado o en los que se han desempeñado”, aseguró Beltrán Benjumea, director de Page Group.
Durante el encuentro, los asistentes indagaron por recomendaciones para la creación de hojas de vida, consejos para las entrevistas laborales o la importancia de las prácticas académicas. Los invitados también aclararon que, si bien las habilidades comunicativas, de relacionamiento y de emprendimiento son importantes, no todos los cargos las requieren y por ello es importante tener claridad sobre lo que se busca. “Las áreas en las que más buscamos profesionales son la investigación y el desarrollo. Allí, ese tipo de habilidades, aunque son importantes, no son el factor fundamental. Lo que buscamos es el conocimiento y la capacidad de análisis”, afirmó Liliana Giraldo, Directora de Recursos Humanos de MSD.
Finalmente, como recomendación para quienes asisten a la Feria, que ha congregado a cerca de 4 mil participantes, Patricia Lancheros, Directora de Recursos Humanos de Nielsen, aconsejó a los estudiantes sobre las formas más efectivas de mostrarse ante los seleccionadores: “La puerta de entrada a un proceso de selección es la hoja de vida. Un perfil simple es clave para quien recibe cientos de opciones y debe elegir. Así mismo, si plantean su experiencia en términos de logros y no de cargos, es mucho más viable ver las capacidades que tiene la persona”.