“Estos encuentros brindan la oportunidad que dos culturas maravillosas se junten para aprender sobre academia, cultura y economía”, declaró Yokoi Kenji, influencer y trabajador social colombo-japonés, durante su charla en la Universidad de los Andes. 

Su visita se dio en el marco del evento 'Descubre y redescubre Japón', organizado por el Centro del Japón, la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y la Embajada del Japón en Colombia, con el propósito de seguir fortaleciendo la cooperación e incentivar el interés por el país asiático. 

El tema central de su charla fue el Kintsugi, una filosofía japonesa influenciada por el arte y que consiste en apreciar las grietas de la vida. Su mensaje dejó claro que el territorio oriental le permitió descubrir enseñanzas fundamentales para controlar los conflictos internos y cuidar la salud emocional. 

Además, expuso que para hallar el equilibrio es necesario que las personas reconozcan que tienen heridas, miedos e inseguridades. Puesto que, una vez detectadas, es posible indagar qué genera esos vacíos y encontrar soluciones que no solo ayuden a sanar, sino que a no volver atrás. 

Por otra parte, enfatizó que la culpa es un sentimiento que no aporta nada positivo porque intensifica el caos y la confusión. Es así como, según su punto de vista, el Kintsugi es una de las vías más acertadas para trabajar a tiempo en las falencias, salir fortalecido de ellas y evitar llegar a extremos nocivos.

En cuanto a cómo restaurar las angustias interiores, mencionó que es clave amarse sin limitaciones. La razón es que, tras ese punto de partida, cada individuo puede apreciar sus virtudes y lograr ser lo que siempre ha anhelado. 

Además, Yokoi Kenji tuvo en cuenta que el mundo requiere recomponerse para que la evolución sea la más óptima y, por eso, resaltó dos aspectos que se relacionan con el Kintsugi y son esenciales para conseguir ese fin, “Para restaurar la humanidad se necesita esperanza y disciplina. Las personas deben hablarse, amarse, reconocer sus grietas y pedir perdón”, concluyó. 


A lo largo de los tres días, en "Descubre y redescubre Japón” se promovieron múltiples actividades que posibilitaron que la comunidad se familiarizara con algunos de los atractivos más interesantes de ese país. Fue así como, ante la presencia de Catalina González, directora de Internacionalización, Julio Ángel Mejía, director honorario del Centro del Japón y Matsumaru Susumu, jefe de la sección cultural de la embajada del Japón, se disfrutó de clases de cocina, conciertos de Shamisen, exposiciones de lugares turísticos, experiencias con juguetes tradicionales y demostraciones de arreglos florales. 

De igual modo, hubo espacio para la difusión de la lengua japonesa a través de talleres de caligrafía (Shodo) y ejercicios de pronunciación. 

“Agradecemos al Centro del Japón de la Universidad de los Andes y a todos los aliados por su apoyo. Estas demostraciones ceremoniales favorecen la presentación de la filosofía y alegría japonesa en Colombia”, aseguró Matsumaru Susumu, jefe de la sección cultural de la embajada del Japón.

En imágenes: Así se vivió el evento 'Descubre y redescubre Japón' 

Evento

Evento

Evento

Evento

Evento

Evento
Evento
Evento
Evento
Evento