Ellos ganaron la maratón de seguridad de la información

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo.

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo lograron resolver retos de lógica, develar mensajes ocultos y encriptados.

01/11/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Diego Gómez, Diego Rodríguez y David Cardozo lograron resolver retos de lógica, develar mensajes ocultos y encriptados.

Diego Gómez y Diego Rodríguez, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y David Cardozo, de Matemáticas y Física, se ubicaron en el primer lugar de la primera Maratón de Seguridad de la Información del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (ISIS).

Compitieron durante cuatro sesiones clasificatorias, entre septiembre y octubre, y se enfrentaron a otros 14 equipos en la final, que tuvo lugar el 22 de octubre. 

El segundo lugar se lo llevaron Emanuel Krivoy y Rafael José Mantilla, del equipo Panda Dots; y el tercero fue para Jonathan Calderón Padilla, Camilo Andrés Ortiz, y Camilo Andrés Escobar, del equipo CardOSO.

Fueron 8 horas continuas en las que tuvieron que encontrar códigos escondidos en archivos de audio y video -propios de una técnica conocida como esteganografía-, descifrar mensajes encriptados, seguir el flujo de información de computador a computador y encontrar patrones en secuencias de datos.

Para los miembros del equipo ganador, denominado Z3R0_D4Y_R00T_0WN3RS, participar fue la oportunidad de poner a prueba los conocimientos en la resolución de problemas, y ganar fue la confirmación de que están preparados para identificar vulnerabilidades y prevenirlas.

Justamente, ese era el sentido de la maratón, de acuerdo con Joshua González, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director de la actividad, que buscaba "desarrollar las capacidades y habilidades de los estudiantes", crear conciencia sobre los riesgos y amenazas del entorno digital, y promover los programas de seguridad de la información.

De hecho, los retos fueron diseñados por Santiago Carvajal, Juan Sebastián Silva, Laura Victoria Morales, Germán Romero Gutiérrez, Christian Camilo Aparicio y David Javier Méndez, egresados de la Maestría en Seguridad de la Información- MESI, bajo la coordinación del profesor González.

La premiación se llevó a cabo el 28 de octubre durante la clausura de la semana ISIS y contó con el patrocinio de Sogyo y Gdata, empresas proveedoras de servicios de seguridad.

Noticias relacionadas

Sistema de Bibliotecas recibe certificado de calidad ISO 9001:2015
21/01/2019

Cuenta con más de 500 mil títulos disponibles para consulta. Único en Colombia con certificación en todos los procesos.

Ver más
Autoridades de La Tríada reunidos en el campus de la Universidad Católica de Chile.
21/01/2019

En la Universidad Católica de Chile se reúnen las autoridades de esta alianza estratégica de educación en Latinoamérica. 21 y 22 de enero. Siga la tra

Ver más
Imagen de un joven viendo el portal de La Tríada en Coursera for Partners
21/01/2019

En el campus central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se lanza el portal de la alianza La Tríada en la plataforma “Coursera for Partners

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin