Tic tac, tic tac...  

Respira hondo... Rosa no parpadea mientras mira el cronómetro.   

5, 4, 3, 2... Arranca. Son las 10 de la mañana. Es 20 de noviembre de 2023.  

El aire acondicionado del salón amortigua el calor y bochorno típico cartagenero, pero también los nervios de Rosa. 

Los cuatro jurados están sentados en primera fila. Profesores, rectores y los demás participantes como audiencia. Tantas cosas en las que concentrarse cuando pase al frente.


Los jurados del certamen fueron (de izquierda a derecha): Lisbeth Fog, periodista científica de la Revista Pesquisa; Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Isabela Diazgranados, periodista de la Dirección de Comunicación Estratégica de Uniandes; y Ricardo Corredor, director del Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) de Los Andes.


“Rosa Fernández Fernández”, resuena por el parlante.
 
Es la Sede Caribe de Los Andes. Es Cartagena. Y es el concurso internacional Tesis en 3 minutos, organizado por la Universidad de los Andes y Campus Iberus (red de universidades españolas).  

180 segundos tiene Rosa para explicar su tesis de investigación, en la que ha trabajado por años para su doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas de la Universidad de la Rioja (España). 

Por su cabeza, tal vez, pasan muchas cosas... ¿a quién se le ocurre resumir una tesis doctoral en apenas tres minutos? ¿Valen la pena 12 horas de vuelo desde Madrid, retrasos en aeropuertos por mal tiempo, todo, para un concurso de tres minutos?  

Sus ojos brillan de felicidad, pues fue elegida entre estudiantes de cuatro universidades españolas para representar a Campus Iberus en Colombia. 

Los pocos minutos hacen que la velocidad de sus palabras aumente, y eso, sumado a su acento español, hace que algunas de ellas no se puedan entender, especialmente entre un público latino. Pero su actitud y seguridad hacen de un tema de resistencia a los antibióticos y superbacterias, más fácil de entender para cualquier persona.


Rosa es estudiante de doctorado del Grupo de Investigación Resistencia a los antibióticos desde el enfoque One Health, de la Universidad de La Rioja (España).


0:00. Suena la bocina. Los tres minutos de Rosa se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos.  

Tic tac... es tiempo de deliberar. Ya es medio día.
 
Los nervios de Rosa se disparan. También los de los 11 estudiantes doctorales de distintas disciplinas, participantes de Campus Iberus, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Nacional de Colombia. Ahora están afuera del salón; no quitan sus ojos de la ventana y esperan ansiosos estar entre los tres ganadores. 

Este certamen internacional, que se realiza en otros países desde hace 10 años, fue adoptado por primera vez en Colombia por Uniandes para hacer más comprensibles los temas académicos y comunicar la ciencia de forma diferente e innovadora.
 
“Este es un espacio importante porque permite ir más allá y fortalecer competencias que son menos disciplinares, pero que son requeridas para lograr la relevancia y mantener la credibilidad de la ciencia”, explica Ximena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación de Los Andes
 
Para Ricardo Corredor, director del Centro en Periodismo (CEPER) de Los Andes y uno de los cuatro jurados, lo complejo es no elegir por el tema más interesante (porque es subjetivo), sino por cómo se dieron a entender, cómo fue el léxico que usaron y el lenguaje no verbal. 

Temas desde nanotecnología, tratamientos para el cáncer y políticas energéticas, hasta el estudio de garrapatas, congelación de semen en burros y alternativas para tratar el acné, se presentaron en el concurso. 
Los jueces tomaron una decisión. Los minutos ahora pasan más rápido.

“Tercer puesto: Rosa Fernández Fernández”, vuelve a resonar el parlante.



Rosa logró también el tercer puesto en el concurso realizado, bajo esta misma temática, en la Universidad de La Rioja en 2022. Su presentación llevó como título: "Yo de mayor quiero ser Fleming" (haciendo referencia al científico británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina).



Aunque no ocupó el primer puesto, una mezcla de llanto, sonrisa y gratitud, reflejan en Rosa lo valioso de esta experiencia para su futuro profesional. 


Ganadoras del concurso Tesis en 3 Minutos. De izquierda a derecha: Rosa Fernández (tercer lugar), Paula Caicedo (primer lugar) y Cindy Arévalo (segundo lugar).


Es 21 de noviembre.  El sitio web de la Universidad de la Rioja publica la noticia con orgullo, felicitando a Rosa. “Ahora es voz a voz en el pueblo en el que crecí. Mi tía la compartió por los grupos de Whatsapp”, cuenta Rosa con timidez. 
Mientras tanto, ella está de regreso a España, nuevamente con vuelo retrasado por mal clima, pero con la satisfacción de materializar años de investigación a través de este logro conseguido en apenas tres minutos. 


Fueron 10 los participantes del certamen Tesis en 3 Minutos realizado por la Universidad de los Andes y Campus Iberus, red de universidades españolas, en la Sede Caribe de Los Andes ubicada en Cartagena.

 

Escrito por:

Isabela Diazgranados Correa

Periodista