Noticias
El apoyo de todos es fundamental para el paso a la virtualización
Consejos e ideas generales de la vicerrectora Académica a decanos, coordinadores académicos y secretarios generales sobre el reto que este cambio representa.Estimados decanos, coordinadores académicos y secretarios generales,
Sabemos que estamos en un momento retador como universidad, que requerirá de toda nuestra creatividad, flexibilidad y paciencia. Ustedes seguramente serán el punto de contacto natural de los estudiantes y profesores, con respecto a los procedimientos a seguir durante las próximas semanas de trabajo virtual y remoto. Así que quiero compartirles algunas ideas generales:
- Es muy importante que cada profesor haga la planeación del trabajo que realizará en su(s) curso(s) durante estas semanas y lo comunique a sus estudiantes. Los profesores han recibido un primer mensaje con las recomendaciones generales para la virtualización de sus cursos. En adelante, las recomendaciones, material y estrategias, las encontrarán en un sitio web que se dispondrá con este objetivo. En un comunicado posterior recibirán los detalles acerca de este recurso. Les pedimos su colaboración en reforzar este mensaje, apoyarlos en caso de que necesiten capacitación, y promover la colaboración dentro de la Facultad para que el proceso ocurra de la mejor manera posible. Es importante manejar las expectativas. No podremos realizar las clases tal y como se hace de forma presencial, se requiere creatividad, flexibilidad y mucha comunicación.
- Sugerimos identificar unos profesores dentro de las unidades que tengan experiencia en enseñanza virtual, que puedan ayudar a profesores que requieran apoyo durante el proceso.
- Reiteramos la importancia de la flexibilidad durante las próximas semanas frente a asistencia, participación de los estudiantes, excusas médicas, entregas de trabajos y evaluaciones, etc.
- De ser necesario, el profesor podría hacer ajustes en los programas garantizado el principio de oportunidad para el estudiante (por ejemplo, si la asistencia contribuía un porcentaje de la nota del curso). En estos casos, el profesor debe consultar con el coordinador académico.
- Los profesores pueden ingresar al campus si así lo deciden o pueden dictar sus clases virtuales desde sus casas.
- Les pedimos ayuda en la divulgación de toda la información disponible a profesores de cátedra, asistentes graduados, profesores complementarios y asistentes, y monitores:
- Compartiendo directamente con estos grupos los mensajes que han sido remitidos a los profesores de planta e invitándolos a visitar el sitio web que se comunicará en un próximo mensaje. Las listas más completas y actualizadas están directamente en las unidades.
- Ofreciendo un apoyo especial para el fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de estos grupos. Desde DSIT y Conecta-TE seguimos apoyando de manera centralizada así que los pueden remitir a estas mesas de apoyo.
- Los asistentes graduados de laboratorios deben estar en contacto con los profesores de la clase teórica cuanto antes, para rediseñar los laboratorios de manera virtual si es posible, o plantear alternativas.
- Con respecto a la comunicación con estudiantes:
- Los profesores(as) serán el canal de comunicación directo con los estudiantes para resolver dudas sobre el desarrollo de sus clases.
- Si se comunican con ustedes con respecto a inquietudes sobre la implementación virtual de cursos, por favor infórmeles que el profesor de cada curso se encargará de anunciar los detalles precisos de su plan de acción.
- Si hay estudiantes que se comunican con ustedes con respecto a dificultades de acceso a computador o acceso a conexión remota, indíqueles que debe comunicarse a virtualidad@uniandes.edu.co. Comuniquen que se priorizarán casos absolutamente necesarios, para no privar a los estudiantes en mayor vulnerabilidad del acceso a estas herramientas.
- En caso de actividades de investigación, tesis o experimentos que no se puedan interrumpir (porque el experimento se arruinaría en caso de detenerlo) y requieran presencialidad en el campus, les solicitamos que el decano prepare una lista con los estudiantes autorizados a ingresar al campus y la remita a la vicerrectoría académica con su justificación. Es importante que la lista de encargados sean lo más corta posible y que la primera opción sea aplazar el proyecto.
- Las familias de los estudiantes que estén en práctica este semestre deben tomar las decisiones sobre continuación o no, según los riesgos que perciben y lo que consideren pertinente para garantizar su seguridad. La validación de los créditos, se evaluará caso por caso garantizando el principio de oportunidad del estudiante.
- Las salas de cómputo de la Universidad no estarán disponibles para uso de los estudiantes.
- Cualquier consulta que tenga que ver con estudiantes que se encuentren realizando un intercambio académico fuera del país debe remitirse a la oficina de Internacionalización.
- La dirección de Educación Continua se encargará de contactar a profesores y estudiantes para informarles cuáles de ellos se ofrecerán de manera virtual y cuáles se aplazarán hasta nuevo aviso. Lo mismo hará la Facultad de Administración con los programas de educación ejecutiva.
- Las unidades deben reconsiderar las salidas de campo evaluando su riesgo y garantizando la seguridad de sus estudiantes. La recomendación es aplazar estas actividades.
- Sugerimos virtualizar o posponer actividades académicas institucionales fuera del campus.
- La Biblioteca estará abierta para préstamos internos e interbibliotecarios, pero las salas de estudio no estarán disponibles.
- El Open Day de posgrados se llevará a cabo de manera virtual en la fecha y horarios originalmente establecidos. La Dirección de Admisiones y Registro les enviará los detalles. Tendremos actividades de scouting de manera virtual, para lo cual requerimos el apoyo de ustedes.
- El campus no se cerrará, por tanto, los profesores y equipos administrativos pueden usarlo durante este período. Se sugiere flexibilidad laboral de la manera que las unidades consideren pertinente. Por ejemplo, horarios flexibles, rotaciones de ubicación flexible, etc.
- Los casos no contemplados en este mensaje, deben ser evaluados por las unidades según el riesgo percibido, y consultados con la Vicerrectoría Académica.
Su apoyo será fundamental en este proceso. ¡Gracias por su apoyo y colaboración!
Raquel Bernal
Vicerrectora Académica
Universidad de los Andes