Drogas: un problema que no ha terminado y necesitamos afrontar

Mano con esferas de marihuana
Drogas: un problema que no ha terminado y necesitamos afrontar
Mano con esferas de marihuana
Mano con esferas de marihuana
12/08/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Expertos de México, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, se reunieron en el II Curso Regional de Producción, Tráfico y Políticas de Drogas en el Área Andina, organizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas – CESED, de la Universidad de los Andes.

“Mi invitación es que ese aprendizaje lo lleven a los diferentes ámbitos de la sociedad, porque Colombia necesita razonabilidad en un problema que no ha terminado, que seguramente nos acompañará por mucho tiempo y que necesitamos afrontarlo”, dijo Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.

Durante el encuentro se analizaron aspectos de los cultivos de uso ilícito con especial énfasis en la cocaína. Para ello, se abordaron fenómenos relacionados con estos mercados y se presentaron evidencias sobre las políticas existentes y sus efectos sobre el desarrollo, la seguridad, la salud, la justicia, la democracia y la gobernanza local. Así mismo, se estudiaron las políticas de drogas en los países andinos y en México, las lecciones aprendidas y los retos que persisten en esta materia.

“Necesitamos no solamente producir evidencia científica que informe la política de drogas, sino también tenemos la responsabilidad de informar y educar al público en general sobre la Política de Drogas, sus efectos y los grandes dilemas alrededor de esto”, aseguró María Alejandra Vélez, directora CESED.

 
Cuando hablamos de política antidroga estamos hablando casi de manera irreducible de Derechos Humanos
Alejandro Gaviria
Rector Uniandes
Sin duda, los problemas asociados al consumo y tráfico de drogas son familiares para los habitantes del área Andina donde tanto la producción como el tráfico han financiado a los grupos armados ilegales y al crimen organizado, y se han convertido en una de las principales fuentes de violencia.

Cabe resaltar que durante los últimos 40 años, bajo el liderazgo de Estados Unidos, se han diseñado e implementado políticas tendientes a eliminar los mercados de drogas ilícitas por medio de la prohibición y la represión, como el encarcelamiento de los consumidores, la militarización de la lucha contra el narcotráfico y la criminalización de los cultivadores.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, fue enfático en afirmar que la política de drogas es uno de los temas a debatir más importantes de la región: “La política antidrogas en el fondo define, es el ADN de un Estado, en cuanto al respeto a las libertades individuales. Cuando hablamos de política antidroga estamos hablando casi de manera irreducible de Derechos Humanos”.

Noticias relacionadas

Hombre indígena fumando tabaco.
26/11/2020

Se pueden garantizar otras formas de vida, sin destruir la Amazonía, según Harold Rincón Ipuchima, del pueblo Tikuna, durante la segunda Cátedra Nuest

Ver más
Hombre jala una balsa, a través del agua.
11/11/2020

Retrato de la población afrocolombiana de Nuquí (Chocó) y sus visiones de bienestar. Una investigación del Cider.

Ver más
Joe Biden y Donald Trump
10/11/2020

Varias de las promesas incumplidas de Trump terminarán siendo una herencia incómoda para su sucesor.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin