Dos propuestas por la diversidad y la inclusión LGBTQ+

Foto de la bandera LGBTQ+
A finales de junio se presentaron dos propuestas de la Universidad de los Andes por la diversidad y la inclusión:  CiderX, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – Cider –, y el catálogo Diversidad Sexual, del Sistema de Bibliotecas.

El primero es el nuevo grupo de afinidad LGBTQ+ del Cider, que tiene tres objetivos primordiales:

1. Visibilizar a esta comunidad, crear redes de apoyo y cuidado dentro de la Universidad.
  2. Divulgar las producciones académicas sobre temas LGBTQ+.
  3. Discutir temas de coyuntura y política pública relacionados con las problemáticas a las que se enfrentan.

Su nombre se desprende de un largo debate académico sobre el uso de la x al final de ciertas palabras para hacerlas más incluyentes (lxs en lugar de los/las, por ejemplo). “En CiderX optamos por mantener la incómoda ‘x’ como una manera de llamar la atención sobre la diversidad de expresiones de género y orientaciones sexuales existentes y ser más incluyentes con las identidades trans, queer y no-binarias”, afirma Sergio Montero, profesor del Cider, en su artículo CiderX, el nuevo grupo de afinidad LGBTQ del Cider.

Por otro lado, y en alianza con CiderX, el Sistema de Bibliotecas de Los Andes lanzó el catálogo Diversidad Sexual, que reúne la literatura de Colombia y el mundo sobre el tema LGBTIQ+ que se encuentra disponible para consulta. Su objetivo es visibilizar la producción académica de la Universidad en temas de inclusión y diversidad sexual.

"A partir del trabajo colaborativo apoyamos los procesos académicos, de investigación e iniciativas de inclusión. A través del diálogo Intergrupal buscamos extender las posibilidades y oportunidades incluyentes para las comunidades que así lo requieran", según el equipo del Sistema de Bibliotecas.

El catálogo surgió a partir de la identificación de una lista de términos representativos y de la organización y selección de los diferentes materiales. Reúne más de 1700 registros, entre libros, artículos, tesis, películas y documentales de la literatura de Colombia y el mundo acerca del tema LGBTIQ+.

Consulte el catálogo Diversidad Sexual.