16/12/2019

De igual a igual

Caricatura de jóvenes en una Universidad
Desde 2017, se ha llevado a cabo en la Universidad de los Andes la "Semana de igual a igual”.
Desde el segundo semestre de 2017, como parte de la asistencia de la investigación “Mujeres y hombres en posiciones de dirección” se ha llevado a cabo, la “Semana de igual a igual” para generar conciencia en la comunidad uniandina sobre las diferencias en la participación de mujeres y hombres en las diferentes instancias de la Universidad y cuestionar los estereotipos de género.

Autores: Juliana Abondano, Felipe Camelo, María Consuelo Cárdenas, Carlos Alberto Chisco, María Alejandra Haddad, Mariana Linares, Carolina Medina y Mariana Mejía.

De dónde surge este interés, qué hemos hecho y qué podemos decir ahora

A partir de la investigación realizada sobre mujeres y hombres en posiciones de dirección en Colombia y en Latinoamérica (Cárdenas, Eagly, Salgado et al. 2014), encontramos que una de las barreras que enfrentan las mujeres en su ascenso y en su desarrollo profesional, son los estereotipos de género que tienden a mantener la discriminación de género.

Resolvimos hacer intervenciones en la Universidad y medir el impacto. En la primera intervención se desplegaron cifras de participación por género de profesores y estudiantes en diversos programas académicos, en las que se evidenciaron diferencias en el porcentaje de mujeres que ocupan posiciones de dirección en la estructura académico-administrativa. Estas, al igual que en otras organizaciones, señalan que las mujeres tienden a ocupar una mayor proporción en mandos medios y menor porcentaje en alta dirección.

En el segundo año, se recogieron testimonios de profesores y estudiantes sobre discriminación vivida en la Universidad y se desplegaron por todo el campus. Y durante el primer semestre del 2019, se expusieron en las plataformas de la Universidad, a través de cómics que evidencian diversos estereotipos de género.

Durante este segundo semestre se organizó un conversatorio con cuatro decanos, para conocer las iniciativas de cada facultad para promover la igualdad de género. Por otro lado, se trató el tema del amor, con la idea de que debe ser un sentimiento con trato de igual a igual. Se difundieron afiches con frases sobre qué es y que no es amor para medir el acuerdo o desacuerdo de la comunidad y generar conciencia sobre comentarios o comportamientos que pueden normalizarse en las relaciones y devalúan a uno u otro género.

En la segunda semana de noviembre se llevó a cabo la Semana “De Igual a Igual”. Se publicaron cifras sobre participación de género a nivel de profesores y estudiantes en diferentes facultades donde se reafirman diversos estereotipos de carrera por género: programas considerados “para mujeres” como psicología y diseño tienen una participación de estudiantes mujeres superior al 70 %, mientras que programas considerados “para hombres” como ingeniería y economía tienen un 70% de estudiantes hombres. Es importante resaltar que el 68 % de los profesores de planta de toda la universidad son hombres y el 32 % mujeres.

Desde De igual a igual hemos encontrado que en la Universidad todavía existen grandes brechas en participación de mujeres en cargos directivos, categoría profesoral y estudiantes en general. Los estereotipos siguen prevaleciendo y evidenciándose en cifras de participación. Seguiremos trabajando en visibilizar estas desigualdades y buscando estrategias junto con la universidad para que la participación de hombres y mujeres en diversas instancias sea de “igual a igual”.