17/04/2017

Daniel Fabián Vega Hernández, Responsabilidad Social Universitaria 2017-1

Daniel Fabián Vega, estudiante que recibió la distinción delante de un edificio de la Universidad de los Andes

Carrera: Administración de Empresas
Proyecto de grado: Asistencia de investigación con el profesor Andrés Barrios, en los siguientes proyectos: Sustainability In Subsistence Marketplaces y Towards a Community Strategy
Promedio: 3.84

"Debo agradecer en primer lugar a Dios y a mis padres quienes me enseñaron con su ejemplo la importancia de los valores y de la perseverancia, a no rendirme nunca. En especial quiero agradecer a mi madre Elvira Hernández, quién desde su difícil historia de vida logró inspirarme para trabajar por aquellos que no tienen una voz que los represente. También quiero agradecer a la Fundación Techo Colombia, de quienes he aprendido muchísimo durante todo este tiempo como voluntario y a mi novia quien me ha apoyado en los momentos claves de este ultimo tiempo de mi vida".

Daniel recibe esta distinción por dos actividades importantes, la primera: por su labor como voluntario de la Fundación Techo Colombia, a la que se unió a finales de 2015, allí ha trabajado como coordinador de educación de la comunidad Altos del Pino y como coordinador de la red de voluntarios universitarios; y la segunda: por las actividades en asentamientos informales.que desarrolla apoyado por su mamá, Elvira Hernández.

Como coordinador de educación en el barrio altos del pino, Daniel recluta voluntarios para trabajar en el programa de educación para la paz, que se promueve en todas las comunidades en las que trabaja la Fundación Techo. El programa de educación para la paz tiene como principal énfasis hacer conscientes a los niños del cuerpo humano, de la ética y la moral, el respeto y sobre todo de los problemas que conlleva resolver conflictos por medio de la violencia. Por su parte, como coordinador de la  red  de voluntarios universitarios, se encarga de buscar y convencer nuevos voluntarios para la organización. Esto lo logra motivando a los jóvenes universitarios sobre su importante rol en el desarrollo del país. Así mismo, busca nuevas universidades aliadas para que se unan al equipo.

Para Daniel la Universidad de los Andes es su  segundo hogar, un lugar que le ha dejado una mecánica de trabajo y pensamiento crítico invaluable. Cree que durante todo su pregrado el lema de la universidad de ir “más allá del deber” siempre estuvo presente en cada clase y en cada uno de los profesores con los que tuvo la oportunidad de aprender.  “Dicha frase, creo, se ha convertido en mi filosofía de vida. Por eso en mi etapa como profesional y como ser humano consciente de las necesidades del país, espero poder dejar una huella positiva en todos los proyectos que emprenda”, afirmó.

En el corto plazo planea trabajar un par de años en consultoría y realizar al tiempo la maestría en Analytics en la Universidad de los Andes. En el mediano plazo piensa hacer una maestría en políticas públicas en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y, en el largo plazo, desea emprender proyectos de consultoría que fomenten el desarrollo comunitario y así poder potencializar el país. Igualmente le gustaría poder dedicarse a la docencia y tener una gran familia.

Por último, Daniel le extiende el siguiente mensaje a los futuros estudiantes de su Facultad: "Puedo decirles que están en el programa más humano que existe en los Andes. La construcción del pensum de administración no solo te prepara para una carrera profesional de éxito, sino para la vida como tal. La experiencia de poder estudiar una de las carreras más laureadas de la Universidad tanto en Colombia, como en Latinoamérica es espectacular, además de los increíbles profesores con los que se van a cruzar". Y agregó:  "Como me decía mi mamá: estudie aquello para lo que sabe que es bueno y que nadie hará mejor que usted, sobre todo sea ético en lo que haga. Eso es lo que necesita el país”.