31/10/2017

Construyendo puentes entre universidades y organizaciones

El docente de Los Andes fue a la siguiente versión de AACSB como moderador de uno de los paneles.
Con el fin de generar y fortalecer vínculos entre la academia y las organizaciones empresariales, y crear la próxima generación de líderes, la AACSB –The Association to Advance Collegiate Schools of Business- ha organizado en dos ocasiones un laboratorio de co-creación denominado Conectando las Escuelas de Negocios con la Práctica -Connecting Business Schools with Practice-. En ambas oportunidades, ha participado Roberto Gutiérrez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Gutiérrez explica que el Co-Lab de AACSB se ha centrado en dos temas que involucran a la comunidad académica con las empresas. El primero de ellos explora la profesionalización de quienes están conectando a las escuelas de negocios con exalumnos y donantes; el segundo, examina el impacto que tienen las universidades en su entorno, especialmente en las empresas y sus clientes. “Lo interesante es que esta agremiación le ayuda a las universidades a pulir sus sistemas de gestión de conocimiento, las relaciones con los egresados para tener una mayor acceso a las empresas, y a ser más asertivos en su impacto en el entorno”, dice.

Durante la versión 2016, realizada en Atlanta (Georgia) el 13 y 14 de junio, se buscó que tanto profesores como empresarios se reunieran para explorar nuevos modelos de negocios y organizaciones de vanguardia, con el fin de “tender esos puentes” que permitan realizar la construcción conjunta de conocimiento y transformación de las empresas. A lo largo de las actividades, se respondieron preguntas sobre cómo aprovechar la fortaleza académica de las escuelas de negocios en la práctica, permitiendo generar conocimiento nuevo y relevante. Igualmente, las discusiones abordaron dónde pueden esas escuelas y las organizaciones colaborar en el desarrollo y ejecución de programas educativos, lo mismo que la posibilidad de trabajar juntos para aumentar su impacto social.

El profesor Gutiérrez, asistente en esa oportunidad, indica que en sus intervenciones compartió “lo que hacemos en la Facultad para llevar la investigación a las clases y a las organizaciones”, y el diálogo generado le valió ser invitado a la siguiente versión como moderador de uno de los paneles.

La segunda reunión fue organizada por Haas School of Business en el campus de la Universidad de California en Berkeley, durante el 26 y 27 de junio de este año. Haas School of Business es la segunda escuela de negocios más antigua de los Estados Unidos y una de las grandes generadoras de nuevos conocimientos en las áreas de negocio. El taller buscó que los participantes aprovecharan estos recursos para “la preparación de los líderes del futuro”. La agenda contempló temas como los derechos humanos y la gestión empresarial, la administración big data, la redefinición de la educación ejecutiva y el desarrollo del liderazgo.

“La sesión que moderé abordó la relación universidad-empresa con visiones de largo plazo, múltiples puntos de contacto, manejo de expectativas y los retos para aumentar la escala de esas relaciones”, indica el profesor. Además, destacó varias ideas desarrolladas durante la conferencia y que pueden ser aplicadas en la Facultad: por ejemplo, tener un sistema de información básico sobre las relaciones de la Facultad con un subconjunto de empresas; establecer procesos cotidianos para aprovechar esas relaciones; y tener profesores inmersos en la vida empresarial, no solo obteniendo datos de las organizaciones sino viviendo y comprendiendo sus condiciones y contextos específicos.

La siguiente sesión será el 21 y 22 de junio de 2018, en Filadelfia, Pensilvania, con el objetivo de demostrar que el futuro de la gestión de la educación y el éxito en el mundo de los negocios están fuertemente relacionados. Con estos puentes entre universidad-empresa se crearán y difundirán nuevos conocimientos que permitan un cambio en la educación superior y un mayor impacto en la sociedad.