16/11/2018

Conozca hacia dónde van los mercados financieros de Colombia y el mundo

Durante el año 2018 el país ha tenido diversos retos y oportunidades financieras en materia de política monetaria, económica, tecnológica e infraestructura, lo cual abre un gran panorama de cara al 2019.
Actualmente el sector financiero está catalogado como uno de los que más contribuye al crecimiento económico del país y según el más reciente informe trimestral de Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, aportó el 6,1 % del PIB en el primer trimestre de 2018.

Así mismo, según el informe de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano reportado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los activos totales del sistema se ubicaron en 1.628 billones de pesos en el mes de julio, lo cual representa un crecimiento real anual de 3,9 %.

Estas cifras demuestran que el sistema financiero se fortalece cada día más y es uno de los impulsores de la economía colombiana, por lo cual, es necesario que los principales representantes de este sector estén actualizados de lo que ocurre a nivel local e internacional en los mercados financieros.

Todo esto con el fin de responder de manera estratégica a las oportunidades y retos que este sector demanda.

Por este motivo, los próximos 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, como un espacio pensado para la discusión de las principales tendencias y coyunturas económicas nacionales e internacionales.

Se discutirán temas relacionados con los vehículos de financiación para la infraestructura en Colombia, nuevas tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado financiero como inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad. Todo esto complementado con temas asociados a los últimos avances en instrumentos financieros y manejo de portafolios de inversión: Managed Futures, ETFs y Portfolio Insurance.

“Los mercados financieros están viviendo una evolución y transformación gracias a los avances tecnológicos y desarrollos que se están dando a nivel global. Colombia debe conocer y estar a la vanguardia en estas tendencias mundiales. Por lo tanto, es importante que el sector financiero, los entes regulatorios junto a la academia generen espacios de discusión y actualización que permitan el desarrollo de nuestros mercados. Desde el Centro de Investigación de Mercados Financieros de la Universidad de Los Andes, uno de nuestros objetivos es fomentar estos encuentros que permitan reunir expertos nacionales e internacionales para lograr una discusión proactiva de estos temas” aseguró Carlos Arcila, profesor de mercados derivados y Líder del Centro de Investigación de Mercados Financieros (CIMEF) de la Universidad de los Andes.

Durante este evento organizado por el CIMEF y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, algunos de los panelistas participantes serán: Franco Uccelli, Director ejecutivo y Jefe de estrategia de inversiones para América Latina de J.P Morgan Private Bank; Eric Donovan, Director de tasas de interés para FC Stone y analista para Bloomberg y Fox News; Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República; Daniel Diez, Head of Blockchain para UST Global y quien ha liderado varios proyectos de Blockchain en organizaciones públicas y privadas a nivel global, entre otros.

Acerca del Centro de Investigación de Mercados Financieros
El Centro de Investigación de Mercados Financieros es una iniciativa de la Universidad de los Andes con la misión de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de los mercados financieros y de capitales mediante la investigación académica de alta calidad.

Con una estructura interdisciplinaria enfocada a la investigación de problemas estratégicos, el CIMEF busca proponer soluciones, aportar el conocimiento técnico y permitir un mayor entendimiento, mejora y avance de los mercados financieros en Colombia y los Mercados Emergentes.