Apreciada comunidad uniandina, 

 
Esperamos que ustedes y sus familias se encuentren bien de salud y que hayan disfrutado de la temporada de vacaciones de fin de año. Les enviamos también los mejores deseos para el 2022. 
 
Para este primer semestre del año, tal como se había anunciado previamente, la Universidad reanudará todas sus actividades académicas y administrativas de manera presencial. Esto es consistente con nuestro modelo de formación, así como con las recomendaciones y determinaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación. 
 
Entendemos que nuestra intención de retomar la presencialidad no riñe de ninguna manera con las dinámicas actuales de la pandemia, en particular en lo que tiene que ver con la propagación de la variante ómicron. Esto debido a los avances en los esquemas de vacunación y en las metas de inmunidad de rebaño de nuestra comunidad y de Bogotá. Les agradezco de antemano por formar parte de esta iniciativa y contribuir a transformar la vida de nuestros estudiantes y el desarrollo de Colombia. 
 
Continuaremos con el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en el campus, especialmente en lo relacionado con el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos y ventilación de espacios. También se exigirá evidencia del esquema completo de vacunación para ingresar a algunos espacios del campus como el centro deportivo, restaurantes y eventos en auditorios. 
 
 Se ampliarán los servicios de telemedicina y consulta presencial por parte del servicio médico, los cuales podrán incluir la práctica de pruebas rápidas de antígeno para la detección de infección por coronavirus. Durante las próximas semanas retomaremos las jornadas de vacunación en el campus para miembros de la comunidad y sus familias, incluyendo niños desde los tres años de edad. Aquí reiteramos que la vacuna es la mejor medida de protección que tenemos ante la pandemia. 
 
Continuaremos monitoreando esta situación de manera permanente para adelantar los ajustes que sean del caso de manera oportuna, ante cambios en las condiciones epidemiológicas o nuevas decisiones de carácter gubernamental. 
 
Finalmente, les pedimos observar las siguientes recomendaciones que se derivan de los recientes anuncios del Ministerio de Salud y Protección Social:

1) Quienes hayan viajado fuera de la ciudad durante sus vacaciones deben guardar al menos cinco días de observación de síntomas (no aislamiento) a su regreso.

2) Aquellos que tengan síntomas o cumplan la definición de contacto estrecho con alguien que haya dado positivo para infección por coronavirus, pueden consultar al servicio médico de la Universidad aquí para recibir orientación específica relativa a su caso. 
 
En próximos días enviaremos información adicional sobre el retorno a clases, así como mayores detalles para los diferentes miembros de nuestra comunidad, incluyendo estudiantes, profesores y personal administrativo. Esperamos verlos pronto.

¡Estamos listos para nuestro regreso!
 

Saludo especial,
 
Raquel Bernal