Científicos de Los Andes participan en la creación de mapa 3D del universo

Imagen del universo tomada por un telescopio desde la Tierra.
Jaime Ernesto Forero Romero, profesor del Departamento de Física, trabaja en el Proyecto Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura que creará un nuevo mapa en tres dimensiones del universo.
23/03/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
¿De qué está hecho el universo? Científicos del mundo buscan permanentemente responder esta pregunta. En los últimos 100 años han existido observaciones para intentar deducirla, pero en el camino se han encontrado sorpresas.

La razón por la cual este conocimiento resulta tan desconcertante radica en que solamente el cinco por ciento del contenido de materia y energía del universo corresponde a la materia que conocemos en nuestra vida diaria, el resto aún son tipos de materia y energía inciertas.

La comunidad científica lleva haciendo mapas detallados del universo los últimos 45 años para deducir las propiedades de estos componentes de materia y energías inciertas. A medida que avanza en la tecnología, el mapa tiene cada vez más puntos en donde cada uno representa la posición de una galaxia. Por ejemplo, los primeros mapas tenían miles galaxias, hoy los mapas que existen tienen un par de millones de galaxias.
 
Colombia, presente en el proyecto
Jaime Ernesto Forero Romero, profesor asociado del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, lidera en Colombia el proyecto DESI, por sus iniciales en inglés, Dark Energy Spectroscopic Instrument, es el Proyecto Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura que creará un nuevo mapa en tres dimensiones del universo.

“Sabemos que, aparentemente, las galaxias se alejan de nosotros. Hasta el momento, la explicación más satisfactoria ha sido proponer la presencia de la energía oscura, que no sabemos que es, pero sí que explicaría la expansión acelerada del universo. Por eso este proyecto es un paso importante a nivel global, pues significaría conocer mejor la naturaleza de esta energía oscura, y una institución colombiana por primera vez hace parte de ello”, explica Forero.

La operación del proyecto implica que, para hacer el mapa, se debe tener un telescopio, el cual actualmente está ubicado en El Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos.

“Para llevar a cabo el proyecto se debe desarmar este telescopio y ajustarle los nuevos instrumentos, los cuales se construyen en Europa y Estados Unidos” agrega Forero.

Además, este mapa 3D permitiría que cualquier persona, sin importar su ubicación en la Tierra, pueda viajar a través del universo para curiosear el espacio desde una plataforma como YouTube.

Actualmente en el proyecto DESI colaboran cerca de 500 científicos del mundo entre ellos: Saul Perlmutter, premio Nobel de Física en 2011 por proporcionar pruebas sobre la aceleración de la expansión del Universo, y tres uniandinos.

En Colombia, la colaboración con DESI recibe financiación de Colciencias, la Unión Europea, y a nivel internacional cuenta con más de 30 países y 50 institutos entre los que se encuentra el Laboratorio Nacional de Berkeley en Estados Unidos.

“Mi trabajo específico en DESI es trabajar sobre simulaciones del proyecto”, dice Forero.

DESI consta de tres etapas: diseño, construcción y funcionamiento que irá hasta 2024. Inició con una etapa de diseño, en 2014, que irá hasta 2018. Luego, en paralelo, en 2016, comenzó la etapa de construcción, la cual irá hasta 2019. Y, por último, en 2019, se hará la construcción del proyecto.

“Este proyecto es importante porque es la primera vez que en Colombia una institución está involucrada en un trabajo de cosmología observacional de esta escala, demostrando que existe un grado de madurez, de investigadores, de estudiantes, para que instituciones internacionales confíen en nosotros para hacer este tipo de proyectos”, finaliza Jaime Forero.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin