— Hola, soy ChatMigo IA, ¿en qué puedo ayudarte?
— ¿Me puedes explicar qué es una suspensión académica?

Preguntas o consultas como esta pueden ser resueltas de manera ágil y eficaz gracias a ChatMigo IA, una herramienta basada en inteligencia artificial que busca solucionar inquietudes sobre la Universidad de los Andes.

En esta fase inicial, la versión Beta del chat se centrará en brindar respuestas relacionadas con el reglamento estudiantil de pregrado.

“Hemos realizado adaptaciones del ChatGPT desarrollado por OpenAI, incorporando filtros de seguridad para asegurar un uso apropiado y confiable”, afirma Rubén Francisco Manrique, investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial de Los Andes -CinfonIA

Según el experto, la tecnología que impulsa el ChatMigo IA se basa en modelos de lenguaje, y detrás de estos, arquitecturas profundas que logran predecir la siguiente palabra en un texto. “Estos modelos son entrenados para ejecutar la tarea de anticipar palabras enmascaradas y simular correctamente el comportamiento sintáctico y gramatical de un texto. También pueden cambiar la tonalidad para que sea más o menos formal”, una tarea bastante compleja, afirma el doctor en Ingeniería.

Los desarrolladores resaltan, además, que el acceso a la API del ChatGPT se liberó este año y, a pesar de tener muchas potencialidades, también enfrenta diversos retos debido a su condición de tecnología reciente. “Desde la Universidad se ha trabajado en su uso adecuado y en la mitigación de posibles riesgos, como la generación de información falsa o el uso de lenguaje inapropiado”.

La herramienta está en constante crecimiento y aprendizaje, siendo la interacción con los usuarios clave para su desarrollo. “Necesitamos el apoyo de todos y esperamos recibir la retroalimentación y notificación de posibles fallos relacionados con la funcionalidad, el rendimiento o cualquier otra oportunidad de mejora”, añade el ingeniero Manrique.

Esta iniciativa de Transformación Uniandes continúa su proceso de desarrollo y tiene como objetivo final adaptarse a los desafíos de un entorno académico que permita mejorar la experiencia educativa y profesional de la comunidad uniandina. En próximas etapas se prevé involucrar a otras áreas de la Universidad, como las consultas sobre la iniciativa No estás solx, para conocer más acerca de la red de apoyo estudiantil, así como también de eventos y otros servicios claves para la comunidad.

El desarrollo de ChatMIGO se ha realizado en una colaboración multidisciplinaria en la que participan: Dirección Ejecutiva de Transformación Digital, la Secretaría General, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, así como Microsoft. Además, se ha contado con el respaldo en el entorno de pruebas de: la Secretaría General, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales, la Dirección de Admisiones, la Dirección de Registro, y la Decanatura de Estudiantes.