13/12/2019

Centro del Japón: un año estrechando lazos entre naciones

Dos hombres estrechando las manos. De fondo la bandera del Japón.
Hombres sentados
Dos hombres estrechando las manos. De fondo la bandera del Japón.
Hombres sentados
A un año de abrir sus puertas, el Centro del Japón se ha convertido en un terruño y en un refugio de la cultura de Oriente.

Un espacio que ha trascendido la Universidad de los Andes y que ha expandido sus fronteras más allá del campus universitario, de acuerdo con Alejandro Gaviria Uribe, rector de la Universidad.

En la celebración del primer aniversario, el Rector aseguró que el Centro seguirá incentivando la cultura, la cooperación académica y fortaleciendo las relaciones comerciales entre los países.

Es un gran ejemplo de colaboración entre naciones que necesita de la contribución de todas las personas, agregó.

A la fecha en el Centro del Japón se han realizado más de 200 eventos, con la asistencia de más de 4.000 personas.

“La relación entre Colombia y Japón tiene una historia de más de 110 años. Ha sido una relación marcada por la solidaridad, que aún tiene un camino por recorrer para mejorar la comprensión en temas como el comercio, los negocios y la cultura”, confirmó Keiichiro Morishita, embajador japonés en Colombia.

Dos mujeres sonriendo en un atril
El centro es un gran ejemplo de colaboración entre naciones
Alejandro Gaviria
Rector
La Universidad de los Andes, un grupo de empresas relacionadas con Japón y el Gobierno nipón son parte de las fuerzas que hicieron posible la construcción de este centro y su inauguración el 3 de diciembre de 2018.

Carolyn Finck, directora de Relaciones Internacionales de Los Andes, destacó el trabajo de los voluntarios en el desarrollo de las actividades del Centro del Japón.

En su primer aniversario, el Centro contó con un concierto de Kasou Kai (Asociación de Amigos de la Música Japonesa) que interpretaron composiciones tradicionales de este país y de autores contemporáneos.

Yoshiko Nishimura, como directora y música a cargo del instrumento koto; Diego Julián Sánchez Méndez, en la flauta y César Gustavo Burgos, en el piano.

Uno de los asistentes al evento fue el profesor Hiromu Kondo, del Departamento de Lenguas y Cultura, quien aseguró que al conocer otra cultura podemos dar cuenta de la belleza de otro país, pero también del propio.

A esto, Felipe Gómez, estudiante de Los Andes, añadió que el centro se ha convertido en un puente para conectar, crecer y entender a los demás.

Foto de un grupo de personas viendo a un grupo de artistas Japoneses
En el Centro del Japón se han hecho más de 200 eventos, con la asistencia de más de 4.000 personas.