De un brazo, orgullosa, viene su abuela, y del otro, su mamá. Son sus dos madres, como les dice Fabio, las invitadas especiales a su ceremonia de grado. Él es el mayor de dos hijos y el primer profesional de su familia.

Camina por los senderos del Parque Espinosa, y está a media cuadra del campus principal de la Universidad de los Andes. Han pasado 6 meses desde que se graduó como economista y está a pocos minutos de recibir el diploma de politólogo.

Fabio Boada es uno de los beneficiarios del programa Quiero Estudiar, que otorga becas a estudiantes bachilleres con excelencia académica que no cuentan con recursos económicos suficientes para acceder a educación superior de calidad.

Cuenta que al comienzo dudaba de sí mismo y no estaba seguro de que iba a alcanzar los requisitos y el promedio exigido para entrar a una de las mejores universidades del país. Era 2016 y tampoco se le pasaba por la cabeza que haría parte de los pregrados más exigentes. Pero sus buenas calificaciones lo motivaron a seguir adelante y terminó haciendo doble programa: Economía y Ciencia Política.

Hoy, 6 años después, es el día de su grado. El graduando, con una sonrisa tatuada, reparte abrazos a sus compañeros que, como él, no caben de la dicha. Viste traje azul oscuro y una camisa blanca. Su abuela María Alicia le ayuda abrochando el botón del cuello minutos antes de entrar al Auditorio Mario Laserna.

Sus dos fieles acompañantes, sus dos madres, están sentadas en el auditorio llenas de orgullo y felicidad. Aunque el aforo permitido para ingresar a la ceremonia estaba limitado (2 acompañantes), su papá, su hermano Sergio, una tía y una prima también llegaron, esperando un milagro para ingresar, pero tuvieron que esperar afuera.  Los Boada Martínez muy elegantes: ellos de frac y ellas de sastre negro.

Su abuela y su mamá apuntan con la cámara del celular para el momento esperado y entre aplausos, ellas dos con la cara bañada en lágrimas de emoción, celebran, mientras Mauricio Nieto, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, le hace entrega oficial del anhelado 'cartón' profesional que lo acredita como politólogo de la Universidad de los Andes.

Finalizada la ceremonia y entre la multitud, Fabio se empina y busca desesperadamente a sus dos madres. En un abrazo las envuelve y les agradece por ese apoyo incondicional que lo impulsó a materializar sus sueños profesionales.

Fabio es uno de los setenta y cinco beneficiarios de Quiero Estudiar que se graduaron en el primer semestre de 2022 y ahora puede decir que gracias al esfuerzo de su familia y a las puertas que le abrió la beca, escala un peldaño más alcanzar sus metas. Su experiencia la define con una palabra: "dignidad", pues si bien su camino no ha sido fácil, quedarán para el futuro los amigos del alma, nuevas oportunidades académicas y el reto de ayudar a construir una sociedad más digna y justa para todos.

beneficiario de Quiero Estudiar y graduado de Los Andes

beneficiario de Quiero Estudiar y hoy graduado de Los Andes