Así serán las calificaciones para el primer semestre de 2020

Bogotá, marzo 27 de 2020

NOTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

Estimados profesores y estudiantes,

La Universidad ha hecho sus mejores esfuerzos para hacer frente a una situación incierta y difícil. Hemos puesto en marcha la virtualización de clases, en conjunto con un programa de trabajo remoto, con el fin de garantizar el desarrollo apropiado de nuestras actividades docentes y de investigación. Estamos tratando de contribuir a la sociedad, de poner a disposición de todos nuestras capacidades y laboratorios y de dar luces en medio de los debates y dilemas de una coyuntura única, sin precedentes.

En respuesta a la Directiva No. 4 del Ministerio de Educación, que invita a las instituciones de educación superior a dar continuidad a sus programas académicos por medio de esquemas virtuales durante esta emergencia, hemos decidido extender el período de clases virtuales hasta el 30 de mayo de 2020. Con esta medida contribuimos a la mitigación de la crisis sanitaria y aseguramos la continuidad de nuestras actividades. La vida no puede detenerse: mantener un sentido de propósito y una continuidad en los objetivos es fundamental en este momento.

Una de las principales implicaciones del trabajo académico a distancia es la dificultad para evaluar de forma equitativa el progreso de los estudiantes. Esta dificultad abre paradójicamente la oportunidad de valorar las motivaciones intrínsecas que existen de aprender y cursar una materia, más allá de una nota. La coyuntura nos obliga a experimentar, a introducir cambios a nuestro sistema de calificación. Estamos en un momento de aprendizaje institucional, de innovación y reflexión conjunta.

Con esto en mente, el Consejo Académico de la Universidad ha decidido que, de forma transitoria y por una sola vez, las notas asignadas para todos los cursos del semestre 2020-1 serán de carácter cualitativo (es decir, aprobado/reprobado). Esto aplica para todos los cursos de pregrado y maestría ofrecidos durante este semestre académico. Los detalles sobre esta decisión están disponibles aquí.

Esta decisión está sustentada en las últimas directivas del Ministerio de Educación y en nuestra convicción de tener un sistema de evaluación más justo (dadas las circunstancias) y fomentar, al mismo tiempo, una reflexión entre estudiantes y profesores acerca de las mejores prácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sobra decirlo, las notas no son la prioridad en este momento. Nuestro énfasis será en al aprendizaje, en la reflexión, en nuestra cohesión como comunidad. Como reflexión final, quiero invitarles a seguir manteniendo un espíritu flexible y optimista, y a asumir esta dificultad de manera constructiva (mucho aprenderemos) y sentido de comunidad.

Alejandro Gaviria

Le puede interesar: "Asuman este proceso con tranquilidad" Alejandro Gaviria.