27/03/2020

Así serán las calificaciones para el primer semestre de 2020

calificaciones uniandes primer semestre
calificaciones uniandes 2020
calificaciones uniandes primer semestre
Bogotá, marzo 27 de 2020

NOTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

Estimados profesores y estudiantes,

La Universidad ha hecho sus mejores esfuerzos para hacer frente a una situación incierta y difícil. Hemos puesto en marcha la virtualización de clases, en conjunto con un programa de trabajo remoto, con el fin de garantizar el desarrollo apropiado de nuestras actividades docentes y de investigación. Estamos tratando de contribuir a la sociedad, de poner a disposición de todos nuestras capacidades y laboratorios y de dar luces en medio de los debates y dilemas de una coyuntura única, sin precedentes.

En respuesta a la Directiva No. 4 del Ministerio de Educación, que invita a las instituciones de educación superior a dar continuidad a sus programas académicos por medio de esquemas virtuales durante esta emergencia, hemos decidido extender el período de clases virtuales hasta el 30 de mayo de 2020. Con esta medida contribuimos a la mitigación de la crisis sanitaria y aseguramos la continuidad de nuestras actividades. La vida no puede detenerse: mantener un sentido de propósito y una continuidad en los objetivos es fundamental en este momento.

Una de las principales implicaciones del trabajo académico a distancia es la dificultad para evaluar de forma equitativa el progreso de los estudiantes. Esta dificultad abre paradójicamente la oportunidad de valorar las motivaciones intrínsecas que existen de aprender y cursar una materia, más allá de una nota. La coyuntura nos obliga a experimentar, a introducir cambios a nuestro sistema de calificación. Estamos en un momento de aprendizaje institucional, de innovación y reflexión conjunta.

Con esto en mente, el Consejo Académico de la Universidad ha decidido que, de forma transitoria y por una sola vez, las notas asignadas para todos los cursos del semestre 2020-1 serán de carácter cualitativo (es decir, aprobado/reprobado). Esto aplica para todos los cursos de pregrado y maestría ofrecidos durante este semestre académico. Los detalles sobre esta decisión están disponibles aquí.

Esta decisión está sustentada en las últimas directivas del Ministerio de Educación y en nuestra convicción de tener un sistema de evaluación más justo (dadas las circunstancias) y fomentar, al mismo tiempo, una reflexión entre estudiantes y profesores acerca de las mejores prácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sobra decirlo, las notas no son la prioridad en este momento. Nuestro énfasis será en al aprendizaje, en la reflexión, en nuestra cohesión como comunidad. Como reflexión final, quiero invitarles a seguir manteniendo un espíritu flexible y optimista, y a asumir esta dificultad de manera constructiva (mucho aprenderemos) y sentido de comunidad.


Alejandro Gaviria
Rector

Le puede interesar: "Asuman este proceso con tranquilidad" Alejandro Gaviria.

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin