30/07/2018

Cinco filósofos uniandinos becados en las mejores universidades del mundo

De izquierda a derecha, Sebastián Murgueitio, Camilo Martínez, Alejandro Vesga, Felipe Romero  y Oscar Andrés Piedrahita.
De izquierda a derecha, Sebastián Murgueitio, Camilo Martínez, Alejandro Vesga, Felipe Romero; y Oscar Andrés Piedrahita.
Alejandro Vesga, Camilo Martínez, Felipe Romero, Sebastián Murgueitio y Oscar Andrés Piedrahita tienen varias cosas en común. Son egresados de pregrado o maestría del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, han obtenido becas para realizar sus doctorados en las universidades más reconocidas del mundo en este campo y, recientemente, se encontraron de nuevo en Colombia, en un solo lugar, para exponer los trabajos de investigación que desarrollan en universidades de Estados Unidos y Europa. El espacio de encuentro fue el congreso bianual Philogica realizado en Villa de Leyva, que se realiza en el marco del V Congreso de ALFA-n Colombia 2018, de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica.

Los temas presentados por los cinco egresados uniandinos durante el encuentro fueron ‘Is testimony strictly semantic?’, ‘The Bootstrapping Problem Is Not a Problem’, ‘The Division of Replication Labor’, ‘What is “separability” in quantum mechanics and how was it used by Einstein?’.

Cuatro de los cinco egresados cursan actualmente sus doctorados financiados directamente por las universidades por término de cinco años.

Felipe Romero, quien ya realizó su doctorado, gracias a la beca obtenida para el programa en Filosofía, Neurociencia y Psicología en Washington University in St. Louis, trabajó como investigador postdoctoral en Tilburg University (Holanda), en un proyecto sobre cómo aumentar la objectividad científica. Ahora se encuentra trabajando como profesor asistente en la Facultad de Filosofía en University of Groningen (Holanda). Desde allí continúa su labor en investigación sobre ‘la crisis de la replicación’ en varios campos científicos y dicta cursos en filosofía de la ciencia y epistemología social.

Las becas recibidas 

  • Alejandro Vesga. Actualmente realiza el segundo año del doctorado en Filosofía en la Sage School of Philosophy de Cornell University. La Universidad cubre la matrícula en su totalidad durante los cinco años y brinda dos años completos de estipendio para vivienda y sostenimiento. El dinero necesario restante vendrá de su trabajo asegurado como asistente de enseñanza y profesor los otros tres años de la carrera. Trabajo de investigación: intersección entre la filosofía del lenguaje y la epistemología del testimonio, continuación del trabajo que realizó en la Maestría en Los Andes.
     
  • Camilo Martínez. Cursa un doctorado en Filosofía en Princeton University. La beca otorgada por la universidad cubre la matrícula durante cinco años, tiempo que toma completar el programa. Además, la universidad le otorga un estipendio anual para cubrir sus gastos de vida en los EE. UU. Trabajo de investigación: la objeción del bootstrapping.
     
  • Sebastián Murgueitio. Inicia el cuarto año de un doctorado en historia y filosofía de la ciencia en la Universidad de Notre Dame. Simultáneamente cursa una maestría en física en la misma universidad. Además de la matrícula y manutención, la beca cubre estipendio para participar de conferencias en otras ciudades o países. Trabajo de investigación: análisis histórico y filosófico del concepto de “separabilidad”, un concepto que Einstein desarrolló cuando discutió críticamente la coherencia de la mecánica cuántica.
     
  • Oscar Piedrahita. En agosto de este año comienza el primer año del doctorado en Filosofía en la Universidad de California, sede Irvine. La beca, otorgada en conjunto por la universidad y Fulbright, tiene beneficios como un curso de inglés intensivo previo al inicio de clases, la exención de matrícula, apoyo económico para sostenimiento, seguro de salud, tiquetes aéreos y la posibilidad de desarrollar actividades docentes e investigativas remuneradas en la universidad. Trabajo de investigación: evaluación epistemológica de la creación y distribución de la ignorancia en contextos actuales (noticias falsas, posverdad, hechos alternativos, negacionismo científico, entre otros).


La investigación, elemento clave

Los cinco filósofos destacados coinciden en un elemento fundamental para haber obtenido éxito en sus aplicaciones: el paso por el grupo de investigación en Lógica, Epistemología y Filosofía de la Ciencia. Actualmente, el grupo que congrega a profesores y estudiantes interesados en fomentar el estudio de la filosofía analítica en Colombia, está clasificado como A1 y cuenta con cuatro profesores del Departamento de Filosofía de Los Andes como miembros. El profesor Andrés Páez es su fundador y director por parte de la Universidad.

“Por un lado, trabajar en el grupo de investigación significó desarrollar mis habilidades académicas y estar en contacto con los métodos y las temáticas de la investigación filosófica analítica contemporánea. El grupo nos dio también la oportunidad de participar en eventos como conferencias y talleres, en los que discutimos con filósofos como Robert Stainton, Manuel Vargas y John Brunero”, dice Alejandro Vesga, quien también destaca el interés y acompañamiento por parte de los miembros del grupo: “Los profesores del grupo Santiago Amaya, Tomás Barrero, Manuela Fernández y Andrés Páez escucharon y comentaron mi trabajo y el de mis compañeros muchas veces, lo que enriqueció mi aplicación y aportó en la consecución de la beca.

Tanto para aplicar a becas como la Fulbright o directamente a los departamentos de filosofía de las universidades, los ponentes deben escribir una carta de motivación (statement of purpose) y un ensayo académico (writing sample). Estos documentos cuentan con una estructura determinada para cada institución. En esta labor también los egresados reciben apoyo. “Yo no hubiera sido exitoso en la preparación de estos textos sin la ayuda de los profesores integrantes del grupo, quienes estaban dispuestos a reunirse conmigo para discutirlos y ofrecer retroalimentación”, dice Óscar Piedrahita. Lo mismo opina Sebastián Murgueitio, quien destaca el interés y apoyo recibido por parte de los profesores en el proceso de escritura del ensayo que debía enviar para la aplicación al doctorado, el cual estuvo basado en su tesis del pregrado.

Otra de las ventajas de haber hecho parte activa del grupo de investigación, según los egresados, es la participación en las conferencias, talleres y grupos de lectura organizados por el grupo. Según Camilo Martínez, esta fue una manera de conocer personalmente a varios filósofos internacionales que trabajan en áreas cercanas a la suya, interactuar con ellos, explorar con más profundidad ciertos temas y preguntas de interés, y tal vez lo más importante, trabajar de cerca con algunos de los profesores y compañeros de la Universidad.
El diferencial del Departamento de Filosofía
Pero estos cinco filósofos no son casos aislados. El Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes se ha propuesto desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes y brindarles acompañamiento y orientación en su proceso de elaboración de proyectos de grado, tanto de pregrado como de maestría. Por esto, en buena medida, es que en los últimos cuatro años ya son más de 20 estudiantes quienes han obtenido becas en Oxford University, Harvard University, Kings College de London, University of Amsterdam M.A. y University of Edinburgh, entre otras.

“Los estudiantes reciben un proceso de tutoría muy cuidadoso para que esos trabajos de investigación les sirvan para posicionarse mejor como aplicantes y para presentar una propuesta de investigación madura a universidades internacionales”, explica Carlos Manrique, director del programa de Filosofía de Los Andes. Señala también el valor que tiene invitar como jurados externos en las sustentaciones de trabajos de grado a profesores reconocidos internacionalmente en el ámbito de investigación de los estudiantes para que los conozcan, les brinden insumos para su trabajo o pueda generarse desde allí cartas de recomendación por parte de los expertos, por ejemplo.

De acuerdo con Sylvia Chaves, coordinadora académica del Departamento, otra de las particularidades del pregrado en Filosofía que influye en la consecución de los reconocimientos académicos de los estudiantes es la naturaleza del pénsum que busca un trabajo interdisciplinario. “Es un currículo muy fuerte en historia de la filosofía pero también muy flexible que permite hacer un doble programa, lo que facilita la articulación de la filosofía con la otra disciplina”, afirma. Por eso no es extraño que estudiantes becados como Andrés Guiot, Johanna Mick y Norman Mora hayan optado por doctorados interdisciplinarios en el ámbito de la historia de la economía, del pensamiento social y de las lenguas y literaturas romances.

Los esfuerzos del programa se encaminan así a proporcionar condiciones favorables para que los estudiantes puedan tomar la decisión de iniciar un doctorado y acceder al cubrimiento financiero para ello a través de sus aplicaciones.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin