Una misión para la educación, la ciencia y la tecnología

Bandera de Colombia con brillos y bombillo

El gobierno nacional convocó una misión de sabios para obtener recomendaciones de política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación.

Bandera de Colombia con brillos y bombillo
13/02/2019

Una misión internacional de sabios fue convocada por el Gobierno Nacional con el objetivo de aportar a la construcción e implementación de la política pública en educación, ciencia, tecnología e innovación. Esta presentará un informe final el 5 de diciembre.

La Misión reúne a 47 expertos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento, quienes participaránad honorem. Estos expertos estarán divididos en ocho ejes temáticos o focos que cubren una variedad de temas que van desde ciencias básicas hasta las industrias creativas.

La Misión cuenta con el apoyo y soporte de universidades públicas y privadas. La Universidad de los Andes, por ejemplo, asumió la secretaría técnica de uno de los focos, el de Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía. Este foco está coordinado por Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación.

Otras universidades que participan con sus grupos de investigación son la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Rosario, entre otras.

Los ocho focos en que se divide la Misión son: Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0; Industrias culturales y creativas;Energía sostenible; Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; Océanos y recursos hidrobiológicos; Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad;Ciencias de la vida y de la salud; Ciencias básicas y del espacio.