23/06/2021

Regenerando tejidos: Desde riñones a corazón

Zayra Garavito en Séneca Divulga
Zayra Garavito en Séneca Divulga
Zayra Garavito en Séneca Divulga
La regeneración de tejidos es un tema que ha fascinado al hombre desde hace mucho tiempo, estas propiedades son características de algunos organismos  como las planarias que pueden regenerar todo su cuerpo después de un corte, capacidades que se pierden en los seres humanos, asegura Zayra Garavito, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas, quien investiga, a través de peces cebra, la regeneración de tejido y sus aplicaciones en corazón y riñón en los seres humanos. 

“Lo que hacemos es mirar cómo las células pueden retomar esas habilidades para poder reconstruir y regenerar el órgano. Esas tomas de decisiones normalmente se asocian a procesos que suceden desde muy temprano en el desarrollo humano, cuando apenas somos un huevo y un esperma, donde se forman nuestras primeras células y empiezan a tomar decisiones. Entonces,  aprender de esas decisiones y ese tipo de jerarquía que se sigue en el tiempo con las células, pueden enseñarnos acerca de restaurar esa función y recobrar las posibilidades de que el organismo se regenere”, explica Zayra.

De acuerdo con su investigación , las condiciones de altura puede contribuir al proceso regenerativo en el riñón de estos peces, lo mismo sucede con el corazón, que a pesar que en el mundo hay un alto índice de afecciones cardiacas, las poblaciones que viven en por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar, al parecer, tienen menos posibilidades de sufrir ataques cardíacos.
 
“Creemos y consideramos que algunas condiciones de la hipoxia hipobárica que nos da al vivir en la altura, nos permiten favorecer ciertas condiciones que le dicen a las células ‘podemos tomar estas decisiones y tomar ciertos riesgos adicionales’, favoreciendo hasta cierto punto los procesos regenerativos”, argumenta la bióloga.

Conozca más sobre la regeneración de tejidos: desde riñones a corazón en Séneca Divulga, con el profesor Carlos Guarnizo

 

Noticias relacionadas

Un biólogo con Encanto. Episodio 29 de Historias Uniandinas.
08/12/2022

Episodio 29. Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA, fue contactado en 2019 por Disney para una asesoría cien

Escuchar
Foto de una tortuga matamata.
10/09/2021

Un trabajo interinstitucional sobre un decomiso de tortugas matamata, resultó en el descubrimiento de una nueva especie gracias a un análisis molecula

Ver más
Bibiana Rojas en Séneca Divulga
01/12/2020

La bióloga uniandina Bibiana Rojas, en Séneca Divulga, recuerda su trayectoria desde el grado de pregrado hasta trabajar en Finlandia y Austria.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin