03/04/2020

Recomendaciones para cuidar a las mascotas en tiempo de coronavirus

cuidado de perros durante coronavirus
Manuela de Meo y Camila González, investigadoras del CIMPAT de Los Andes, comparten cinco recomendaciones fundamentales.
cuidado de perros durante coronavirus
cuidado de perros durante coronavirus

En la actual coyuntura, con una cuarentena decretada para prevenir la rápida expansión del coronavirus COVID-19, muchas personas se preguntan si las mascotas pueden contagiarse y si pueden transmitir este virus a los humanos. Sin embargo, en la actualidad, no existe evidencia científica de que las mascotas, como perros y gatos, puedan contraer COVID-19, han repetido la Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (EE. UU.). Tampoco hay evidencia de que puedan ser transmisores.

"Se han reportado tres casos confirmados que dieron positivo a este tipo de coronavirus en el mundo, dos perros y un gato, pero probablemente sea debido a contaminación ambiental, que eran animales que sí convivían con personas con el virus, pero este no estaba actuando ni desarrollando sintomatología en ellos", comenta Manuela de Meo, médico veterinaria y colaboradora del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical - CIMPAT de la Universidad de los Andes. "Lo cierto es que científicamente no hay evidencia que asocie esta transmisión".

Los casos se encuentran ampliamente reportados por la Asociación Americana de Médicos Veterinarios y se están adelantando varios estudios para entender mejor el comportamiento del COVID-19 en distintos animales. Además, por su parte, Camila González, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas e integrante del CIMPAT, recuerda que "los perros y gatos no son tan cercanos evolutivamente con los humanos, como lo son otros animales, por lo cual son muy pocas las enfermedades que se comparten".

"Perros y gatos pueden contagiarse con otro tipo de coronavirus que presenta una sintomatología totalmente distinta, en perros es gastroentérica, pero no puede transmitirse a seres humanos", asegura la experta Manuela de Meo. Es importante recordar que la familia del virus conocida como coronavirus es amplia y puede producir distintas enfermedades, entre las cuales existen unas que solo afectan a ciertos animales y no se transmiten a las personas.

Sin embargo, en época de temor por el COVID-19, no está de más extremar precauciones y cuidados con las mascotas para evitar que sean transmisoras pasivas del virus, por lo cual las dos científicas hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Limitar la interacción de los animales con otras mascotas y con personas ajenas a la casa cuando se sale a la calle, teniendo en cuenta que el mejor método de cuidado es evitar entrar en contacto con personas contagiadas.
  2. Limitar la exposición al sacarlas al parque. Se recomienda no realizar caminatas largas ni lejanas del lugar de residencia, así se puede controlar mejor las interacciones.
  3. De igual manera como se recomienda el lavado constante de manos, con las mascotas se puede seguir una práctica similar: lavar las patas con agua y jabón cada vez que se salga a la calle. No se debe usar otras sustancias químicas, ya que pueden ser dañinas.
  4. Si la mascota se revuelca en el pasto, juega con otros animales o personas, se recomienda un baño completo con agua y jabón. 
  5. Solo asistir a la clínica veterinaria si es una urgencia, para otras consultas se puede acudir a la telemedicina.

El control de esta enfermedad es responsabilidad de todos, por lo cual es muy importante seguir las recomendaciones de autoridades y expertos al respecto.

La Universidad de los Andes desarrolla este artículo respondiendo a la coyuntura por la pandemia de COVID-19. Tenga en cuenta la fecha de publicación para entender el contexto de su contenido. No olvide consultar los análisis mas recientes sobre COVID-19 en nuestro especial. 

Noticias relacionadas

Un biólogo con Encanto. Episodio 29 de Historias Uniandinas.
08/12/2022

Episodio 29. Felipe Zapata, Biólogo de la Universidad de Los Andes e investigador en la UCLA, fue contactado en 2019 por Disney para una asesoría cien

Escuchar
Zayra Garavito en Séneca Divulga
23/06/2021

En Séneca Divulga, la bióloga Zayra Garavito explica cómo su investigación en peces cebras puede ayudar a entender mejor la regeneración de tejidos.

Ver más
Foto de una tortuga matamata.
10/09/2021

Un trabajo interinstitucional sobre un decomiso de tortugas matamata, resultó en el descubrimiento de una nueva especie gracias a un análisis molecula

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin