Texto alternativo imagen

Transferencia Uniandes: acompañando a los investigadores

Transferencia Uniandes (TU) es la dependencia encargada del manejo de la propiedad intelectual de la Universidad ¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de beneficios otorga?
Transferencia Uniandes
Patentes
Jairo Escobar
propiedad intelectual
Beneficios de patentar

“Canalizando nuestra investigación, creación e innovación hacia la sociedad”

La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación (TU) es la encargada del manejo de la propiedad intelectual de la Universidad y del relacionamiento con el sector externo para la comercialización de proyectos de investigación y creación. Cuenta con un equipo especializado de nueve personas, liderado por Jairo Arturo Escobar (director), Julio Hernández (coordinador) y Alberto Barros (gestor de Transferencia).

“La Universidad de los Andes reconoce el impacto hacia la sociedad de sus actividades docentes y de investigación/creación, como una responsabilidad social para enfrentar los retos de nuestro país y del mundo para esta y las siguientes generaciones. La transferencia de tecnología y conocimiento es uno de los caminos que se utilizan para llevar los productos y resultados de sus actividades misionales e impactar la sociedad": Jairo Escobar, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación (TU) y profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Infografía Oficina de Transferencia Uniandes

Beneficios del proceso de transferencia

Hacia la comunidad Uniandina:
• Permear en actividades académicas, docencia – valor diferencial en formación en pregrado y posgrado.

Hacia la sociedad:
• Impacto social por implementación de los productos y servicios transferidos.
• Desarrollo económico por implementación de los procesos de transferencia.

Económicos para la Universidad:
• Generación de regalías.
• Mayor oportunidad para financiamiento de proyectos de investigación, creación e innovación.

Infografía propiedad intelectual Uniandes