Transferencia Uniandes: acompañando a los investigadores

Infografía Oficina de Transferencia Uniandes
Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación (TU).
Retrato de un hombre
Retrato de un hombre
17/01/2020
“Canalizando nuestra investigación, creación e innovación hacia la sociedad”

La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación (TU) es la encargada del manejo de la propiedad intelectual de la Universidad y del relacionamiento con el sector externo para la comercialización de proyectos de investigación y creación. Cuenta con un equipo especializado de nueve personas, liderado por Jairo Arturo Escobar (director), Julio Hernández (coordinador) y Alberto Barros (gestor de Transferencia).

“La Universidad de los Andes reconoce el impacto hacia la sociedad de sus actividades docentes y de investigación/creación, como una responsabilidad social para enfrentar los retos de nuestro país y del mundo para esta y las siguientes generaciones. La transferencia de tecnología y conocimiento es uno de los caminos que se utilizan para llevar los productos y resultados de sus actividades misionales e impactar la sociedad": Jairo Escobar, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación (TU) y profesor titular del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Beneficios del proceso de transferencia

Hacia la comunidad Uniandina:
• Permear en actividades académicas, docencia – valor diferencial en formación en pregrado y posgrado.

Hacia la sociedad:
• Impacto social por implementación de los productos y servicios transferidos.
• Desarrollo económico por implementación de los procesos de transferencia.

Económicos para la Universidad:
• Generación de regalías.
• Mayor oportunidad para financiamiento de proyectos de investigación, creación e innovación.