Colombia cuenta con más de 32.000 especies de plantas y más de 2.000 especies de aves. Así lo expuso Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el lanzamiento de ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? el libro escrito por el biólogo marino Juan Armando Sánchez.

"La biodiversidad está más cerca de lo que pensamos. Quise transmitir este mensaje en el libro, no tratando de dar una lección —cuenta el autor—. Quería que los entendimientos fueran obvios a partir de una lectura divulgativa y agradable."

En su relato, Sánchez busca cambiar la percepción que tienen las personas frente a los recursos naturales: "Es una invitación a cambiar nuestra actitud hacia la biodiversidad. Es un mensaje sencillo para entender muchos aspectos de nuestra relación con la biodiversidad.”

Los ecosistemas, la fauna y la flora hacen parte del universo natural del que hacen parte los seres humanos. Es así como en los diferentes lugares que habitamos existen microrganismos y especies únicas. Edward O. Wilson, entomólogo de la Universidad de Harvard y experto en temas de conservación, introdujo el concepto de biodiversidad en el mundo académico en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica en Estados Unidos (1985). Lo utilizó para darle mayor relevancia a los seres vivos, en otras palabras, a lo que se puede denominar vida.

Sánchez cuenta en 191 páginas, los secretos y la perfección de los ecosistemas a través de historias, evitando tecnicismos y contruyendo una relación estrecha con lo natural. Interrogantes como: ¿se puede prevenir una nueva pandemia de origen viral?, ¿se podrá alimentar a una sociedad creciente?, ¿cómo afectará la extinción de algunas especies?, ¿los seres humanos funcionan igual que el resto de los seres vivos?, ¿es el cuerpo ecosistema para otras especies? son tratados a lo largo de la publicación. "Proteger la biodiversidad también es sinónimo de resiliencia y adaptación ante el cambio climático, el mayor desafío actual de nuestra especie", concluyó Sánchez en 'La pregunta que no debe incomodarnos: ¿por qué dependemos de la biodiversidad?', un texto suyo publicado en Revista Semana.

Este no es un libro sobre cambio climático, pero la biodiversidad es el amortiguador de esos efectos: Juan Armando Sánchéz.

De acuerdo con Enrique Forero, el planeta es 50 % tierra y 50 % agua, por lo tanto preservar los recursos naturales es una prioridad. Por esta razón se da a conocer la biodiversidad desde la visión de un biólogo marino de profesión, que utiliza las aguas como el hilo conductor de cada historia allí plasmada. "Verán un enfoque diferente donde el océano, así como el agua en todas sus dimensiones, es transversal en todas las historias. Verán una Colombia desde un enfoque diferente", escribió el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, que además hizo parte de la Misión de Sabios 2019, en donde trabajó temas de educación con los niños y niñas en Amazonas, La Guajira, Chocó y San Andrés.

Esta primera edición, además, tiene el propósito de fomentar desde temprana edad una actitud responsable frente a los cambios climáticos. En otras palabras, ¿Por qué dependemos de la biodiversidad? puede ser implementado como texto escolar para establecer una conexión más cercana entre los jóvenes y la naturaleza, determinando así que está en manos de todos velar por protegerla para asegurar el futuro de las generaciones venideras. "Este no es un libro sobre cambio climático, pero la biodiversidad es el amortiguador de esos efecto", recalca el biólogo marino.

El lanzamiento del libro tuvo lugar en noviembre de 2021, en la Universidad de los Andes, contó con la participación de expertos en biodiversidad: Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ana María Hernández, presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, (IPBES); Sandra Vilardy, profesora de la Facultad de Administración; Daniel Cadena, decano de la Facultad de Ciencias; Camila González, directora del Departamento de Ciencias Biológicas; y Hernando García, director del Instituto Alexander von Humboldt.

¿Por qué dependemos de la biodiversidad?

Autor:Juan Armando Sánchez Muñoz

Área: Biodiversidad

ISBN: 978-958-504-022-9

Editorial : Coedición con Intermedio editores

Edición: Primera - Noviembre del 2021

Más información AQUÍ

Reviva el lanzamiento de ¿Por qué dependemos de la biodiversidad?

Escrito por:

Ana Maria Forero Perez