Cada cierto periodo de tiempo, aparece en las noticias el tristemente célebre Fenómeno del Niño. Cielos azules, rayos de sol inclementes, incendios forestales, sequías que arruinan los cultivos, animales silvestres muriendo a causa de la deshidratación son algunas de las imágenes en los titulares a la par del mencionado término.

Catalina González Arango, profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, cuenta con más de 15 años de experiencia en el estudio de la historia paleoecológica y paleoclimática de ecosistemas tropicales del norte de Suramérica en relación con las sociedades humanas del pasado, los cambios climáticos y procesos geológicos y biogeográficos, despeja dudas y explica más detalles sobre este fenómeno climático…

¿Qué es y cuáles son las características del Fenómeno del Niño?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) señala que el Fenómeno del Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Eso significa, complementa la profesora González Arango, que este fenómeno es:
 
• Semiperiódico: es decir, ocurre cada cierto tiempo, más o menos entre 5 y 7 años.

• Es como un balancín, donde los vientos alisios empujan las masas de aire caliente del océano Pacífico para un extremo o se relajan. Cuando esas aguas calientes se devuelven, a pesar de que es un fenómeno específicamente marino, ocurren implicaciones en el clima y la hidrología de ciertos lugares del mundo, entre ellos Colombia.

¿Qué relación existe entre el Fenómeno del Niño y el cambio climático?

El cambio climático ocurre en otra escala distinta al Niño, y se traduce en el calentamiento del planeta que viene transcurriendo en las últimas décadas, lo que hace que se acumule más calor en la superficie del océano. Lo que parece que está ocurriendo es que, en la medida en que hay más calor acumulado en los océanos, eso intensifica la oscilación o los extremos hidroclimatológicos del Fenómeno del Niño. De manera que pareciera que el cambio climático, aunque es distinto del Fenómeno del Niño, podría llegar a intensificarlo, detalla la profesora González.

Otra pregunta clave es…

¿Cuáles son las diferencias entre el Fenómeno del Niño y La Niña?

El Fenómeno del Niño es el evento climático del calentamiento del océano Pacífico. Es decir, la fase cálida, pero también hay una fase fría, que es la fase del Fenómeno de la Niña.

El Niño suele ser más frecuente que La Niña y pueden durar, con más o menos intensidad, la mayor parte del año, o incluso más.

Características del Fenómeno del Niño en Colombia y en Bogotá

En Colombia se presentan sequías muy intensas, especialmente en los meses de enero y febrero del año siguiente en el que empieza El Niño. Las sequías ocurren en gran parte del territorio nacional, pero especialmente en la cordillera de los Andes y en la zona Caribe. La zona de los Llanos, por ejemplo, no está tan afectada pero, resalta la profesora Catalina, que cada fenómeno es distinto, hay Niños más intensos que otros.

Producto de las sequías, es común que ocurran incendios forestales; desabastecimiento hídrico, que puede ocasionar, incluso, apagones eléctricos porque los niveles de los embalses bajan y la producción de energía hidroeléctrica se ve afectada. La producción agrícola también sufre mucho, por las sequías en el día y las heladas en las noches, cuestión que también produce un incremento en los precios de los alimentos.

En Bogotá también ocurren sequías, temperaturas excepcionalmente altas, cielos despejados, especialmente a fin de año y los primeros meses del año siguiente.

¿Por qué se denomina Fenómeno del Niño?

La profesora Catalina González Arango relata que el nombre del Fenómeno del Niño está asociado a que sus efectos más fuertes se hacían visibles después de la llegada del Niño Dios, nombre que se le da a la conmemoración del nacimiento de Jesús en varios países de Suramérica.

En video: Catalina González Arango sobre el Fenómeno del Niño.

 

Escrito por:

Luis Felipe Laverde Salamanca

Periodista