La Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) publica seis revistas prestigiosas del mundo científico, entre ellas, la revista Science. Esta sociedad fue la que eligió a dos exalumnas uniandinas dentro del grupo de sus nuevos miembros

Las biólogas Mónica Medina y Nicole Valenzuela fueron elegidas por otros integrantes de la AAAS por sus logros científicos. A los miembros elegidos se les reconocen “los esfuerzos en nombre del avance de la ciencia o sus aplicaciones al servicio de la sociedad”, según el anuncio de la organización. Medina fue reconocida por sus trabajos sobre evolución y la ecología de los arrecifes, y Valenzuela por sus aportes en el campo de la biología evolutiva. 

La AAAS busca "hacer avanzar la ciencia, la ingeniería y la innovación en todo el mundo en beneficio de todas las personas" y tiene otros objetivos como mejorar la comunicación entre los científicos, los ingenieros y el público general, promover el uso responsable de la ciencia en las políticas públicas, entre otros. 

Los 564 miembros elegidos en el 2021 como fellows de la AAAS reciben un certificado oficial y un pin para conmemorar su elección.

Las dos biólogas colombianas trabajan actualmente en universidades de Estados Unidos. Valenzuela, en la Universidad Estatal de Iowa y Medina, en la Universidad Estatal de Pensilvania, desde donde expresaron el honor de ser nombradas por la AAAS. 


El sexo y la temperatura

En la mención del reconocimiento a Nicole Valenzuela se resaltan sus contribuciones a la biología evolutiva, “con especial atención a la comprensión del enigmático fenómeno de la determinación del sexo dependiente de la temperatura". 

“Este fenómeno cobra particular importancia hoy en día en vista de los cambios ambientales, pues estas especies son vulnerables a drásticos sesgos en la proporción de machos y hembras inducidas por el calentamiento global, lo cual puede llevar a la extinción de poblaciones”, dice Valenzuela. 

Para Valenzuela es un reconocimiento a los avances alcanzados en 30 años de trabajo de investigación y la dificultad que conlleva su objeto de estudio. 

La bióloga terminó su pregrado en Los Andes en 1991 e hizo su maestría en ecología aplicada y su doctorado en ecología evolutiva en la Universidad Stony Brook de Nueva York. 

Comprendiendo los corales

 

Mónica Medina fue reconocida por sus aportes a la comprensión de la evolución y la ecología microbiana molecular de los corales, por sus trabajos sobre la sensibilidad de los arrecifes de coral al cambio global y por su dedicación a la tutoría de diversos jóvenes científicos.  

“Yo considero el nombramiento un reconocimiento por mi trabajo de investigación, por las aproximaciones que uso en mi ciencia y por los descubrimientos que hemos hecho en mi grupo”, dijo Medina desde Pensilvania, EE. UU.  “Me siento muy honrada por este reconocimiento pues, al ser un premio prestigioso, le da un sello de calidad a mi contribución académica”. 

Medina terminó su pregrado en la Universidad de los Andes en 1989 y de allí ha pasado por varias universidades norteamericanas como estudiante, profesora e investigadora.  Hizo su doctorado en la Universidad de Miami, fue profesora de la Universidad de California e investigadora en el Joint Genome Institute.