Los bacteriófagos, un tipo de virus que ataca únicamente a las bacterias, son la respuesta a la creciente resistencia de la salmonella a los tratamientos con antibióticos en aves de corral, de acuerdo con un grupo de investigadoras de Los Andes que están listas para producir comercialmente su fórmula basada en estos fagos: Salmofree.

En la actualidad, el uso indiscriminado de antibióticos ha generado la aparición de nuevos tipos de bacterias resistentes a ellos, una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la principal problemática que abordan Viviana Clavijo, Ángela Holguín y Martha Vives, fundadoras de la empresa Sci Phage junto con Catalina Prada y Jaime Gutiérrez. Las científicas de Los Andes desarrollaron una fórmula contra la salmonella basada en el uso de bacteriófagos, unos virus también conocidos como fagos que atacan a las bacterias.

“La misión de Sci Phage es reducir el uso de antibióticos en distintas industrias. Como el uso de fagos no está regulado para los humanos, nuestra decisión fue pasar al modelo animal para reunir cada vez más evidencias de su seguridad”, explica Viviana Clavijo, CEO de la empresa.

En el caso de la salmonella, que se aloja en el intestino de los pollos y termina por afectar a los seres humanos cuando se consume carne u otros productos avícolas contaminados, las investigadoras desarrollaron una preparación de fagos que controla a las especies Salmonella Enteritidis, Typhimurium y Parathypi B. Para la OMS, esta bacteria es considerada una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas en el mundo.

Ese coctel de virus, que ya fue probado satisfactoriamente en animales y recibió una patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se presenta como una alternativa para la industria avícola, en la cual “los antibióticos no solamente se usan en aves enfermas, sino que también se emplean como promotores de crecimiento para que los pollos engorden y ganen masa corporal, lo que ha llevado a la aparición de bacterias más resistentes a ellos. Los antibióticos son las solución más fácil y económica que se usa en la actualidad”, asegura Clavijo.

Por medio de su Oficina de Transferencia, la Universidad de los Andes le otorgó una patente exclusiva de la fórmula a Sci Phage por siete años, la primera licencia en biotecnología que otorga. Ahora, las investigadoras inician el proceso de búsqueda de inversionistas y aliados para terminar el escalamiento de producción y lograr salir al mercado colombiano en un principio, para luego expandirse por América Latina.

“La fagoterapia está volviendo a resurgir para vivir un boom mundial. Nosotros somos pioneros y reconocidos en este tema en América Latina”, asegura Clavijo, quien explica que entre las otras líneas de investigación codesarrolladas entre Los Andes y Sci Phage se encuentra el diseño de otro coctel de fagos que ataca a una de las bacterias implicadas en la patogénesis del acné.

“Sci Phage busca cerrar la brecha que existe entre ciencia e industria, que nuestra investigación no se quede en el laboratorio, sino que logre salir al mercado. Mientras que Salmofree es un ejemplo que demuestra la posibilidad de hacer transferencias exitosas de biotecnología”, concluye.