06/10/2016

Semillas y colores, investigación ganadora en Colombia Biodiversa

investigación,  Semillas, ecología, biología

Diana María Cruz, ganadora de Colombia Diversa

Conocer el momento preciso en el que las semillas de las especies nativas pueden germinar sirve para ser más efectivos en temas de restauración y conservación.

Ese fue el valor que reconoció el jurado de Colombia Biodiversa cuando llegó a sus manos el trabajo de Diana María Cruz, ¿Pueden las semillas adelantar su desarrollo con respecto a la maduración del fruto?

"Comprender los procesos ecológicos de las plantas es vital para poder desarrollar procesos de conservación apropiadas", resaltaron los miembros del jurado al momento de otorgar la beca.

Diana, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas, ha dedicado varios años de su vida a trepar árboles para recoger frutos inmaduros, intermedios y maduros; despulparlos y examinarlos uno a uno para conocer en qué momento del desarrollo de la planta la semilla tiene su mejor etapa reproductiva.

Mientras sostiene una semilla verde en sus manos, Diana —que también es ingeniera ambiental—, explica que las plantas necesitan de agentes dispersores como los frugívoros y que por eso ellas mismas desarrollan diferentes estrategias para lograr su atracción. Una de ellas es el cambio en la coloración del fruto a lo largo de su desarrollo. Pero si la madurez de las semillas no coincide con los mensajes visuales (verde, naranja, rojo) para los frugívoros, hay una porción importante de semillas que puede ser consumida antes de estar lista para la dispersión.

"Poder decir: las plantas tienen ciertas estrategias para lograr aumentar su éxito reproductivo y son estos los momentos en los que es más efectivo su siembra, recolección y dispersión es un pequeño paso que puede traer grandes diferencias al momento de enfrentarse a procesos de restauración ecológica", afirma Diana, quien confiesa que la pasión por aprender y el deseo de aportar un grano de arena en la ayuda a la conservación de la biodiversidad son sus motores de vida como investigadora.

Para establecer ese momento exacto en el que la semilla está lista, Diana hace pruebas de viabilidad y germinación de las recolectadas. Para la muestra, recoge 180 frutos, de seis plantas distintas. Las separa una a una y les toma una foto para hacer un seguimiento individual. Cuando están secas, y luego de haberlas dejado 24 horas en agua desionizada, las pesa. A otras las corta y tiñe con tetrazolio. Luego las deja en el invernadero y revisa su proceso de germinación.

"Estos experimentos contribuyen a la comprensión de los procesos ecológicos de las plantas, los cuales son de gran importancia para determinar el comportamiento de los ecosistemas. De esta forma, podría ser posible conocer el momento y la manera de extraer semillas de especies nativas con fines de obtener altas tasas de germinación. Con esto podremos dar paso al desarrollo de estrategias de conservación apropiadas en pro del mantenimiento de la biodiversidad según las condiciones de las especies presentes en los lugares de estudio", afirma la ganadora de la Beca Colombia Biodiversa.

El propósito de la beca Colombia Biodiversa es estimular la investigación en temas relacionados con conocimiento, conservación y/o uso sostenible de la biodiversidad colombiana a través del apoyo financiero parcial o total para el desarrollo de trabajos de grado. Para conocer los requisitos y fechas de convocatorias visite http://www.faae.org.co/colombiabiodiversa

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin