Felipe Guhl gana premio internacional

Felipe Guhl, director centro de investigacion en microbiologia

Felipe Guhl, director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical Cimpat de la Universidad de los Andes.

26/09/2012
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

El biólogo y microbiólogo colombiano Felipe Guhl obtuvo el diploma que lo acredita como Miembro de TWAS (Academia de Ciencias del Tercer Mundo –Third World Acadmy of Sciences–), un reconocimiento por sus investigaciones y su labor científica.

“Es un gran honor y una distinción a un trabajo de investigación sostenido durante más de 30 años conjuntamente con mis estudiantes y colegas del Departamento de Ciencias Biológicas”, dice Guhl, presidente de la Federación Latinoamericana de Parasitología - Flap.

Guhl, magíster en microbiología de Los Andes, recibió el diploma en la ciudad de Tianjin en China, donde se realizó la XXIII Conferencia de la Academia de Ciencias para los Países en Desarrollo, bajo el auspicio de la Academia de Ciencias China, entre el 18 y 21 de septiembre de 2012, con la presencia del presidente de China y cerca de 400 miembros de la TWAS.

“Es un reconocimiento de que sí se puede realizar investigación de alto nivel en países en vías de desarrollo”, agrega Guhl, director del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical Cimpat de la Universidad de los Andes, desde donde investiga para enfrentar la enfermedad de Chagas.

El galardón es entregado anualmente luego de evaluar la labor científica de personas que realizan su investigación en países en vías de desarrollo. Se entrega en diferentes campos de la ciencia como biología, matemáticas, física y geociencias.

Hasta ahora ocho colombianos han recibido este reconocimiento, entre ellos tres vinculados a la Universidad de los Andes: Xavier Caycedo, Hernando Groot y ahora Felipe Guhl. Antes, también fue galardonado el reconocido ambientalista Cristián Samper, director del Smithsonian.

Guhl, además de su maestría, tiene estudios en epidemiología de enfermedades tropicales, inmunología y biología celular en el Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo y en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Ha publicado once libros y ha recibido otros importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencia Alejandro Angel Escobar y el galardón como Investigador de excelencia de la Asociación colombiana para el avance de la ciencia, entre otros.

Noticias relacionadas

Rectores de la Universidad del Rosario, Javeriana y Los Andes firman convenio marco.
05/12/2018

Las universidades comprarán equipos especializados y desarrollarán investigación conjunta sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ver más
El Chagas es una enfermedad de la que pocos se ocupan pero que afecta a seis millones de personas en el mundo.
26/11/2018

Los estudios del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical de Los Andes, creado en los años setentas, han sido trascendental

Ver más
Imagen del cuerpo humano
22/11/2018

El diseño del primer premédico del país se realizó en colaboración con la Universidad del Valle y cambió la educación médica en Colombia.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin