27/09/2017

Foro Río Bogotá: retos, apuestas de planeación y nuevos imaginarios de ciudad

Río Bogotá

Generar un diálogo sobre los avances e implicaciones del fallo del Consejo de Estado sobre el Río Bogotá en el ordenamiento territorial regional es el objetivo del Foro ‘Río Bogotá: retos, apuestas de planeación y nuevos imaginarios de ciudad’ a realizarse el 26 de septiembre, a las 4:00 p.m. El encuentro se realizará en el Auditorio ML de la Universidad de los Andes.

Al inicio del foro, Andrés Hernández, profesor del Cider, hará una presentación del evento. Abordará los principales retos que enfrenta el río, las apuestas que hace el POT y otros instrumentos de planeación sobre esos retos y el rol que jugará el río en el futuro desarrollo urbano y regional de Bogotá.

Los profesores Daniel Huertas, de Los Andes, y Carlos Medellín, de Columbia University, harán la presentación del workshop Playground – Río Bogotá.

Al final de la jornada se realizará un panel de discusión en el que participarán Néstor Franco González, director de la CAR; Luis Alejandro Camacho, profesor de Ingeniería de Los Andes; Herminia Cristancho y Jairo Espinosa, de Veedurías Río Bogotá; Horacio Serpa, presidente del Concejo de Bogotá; Jaime Torres, veedor distrital; y Edilsa Rojas, investigadora social.

Este Foro hace parte de una serie de encuentros en torno a Debates de Ciudad – Debates POT liderados por Sergio Montero y Ethel Segura. Los encuentros son co-organizados por la Facultad de Arquitectura y Diseño y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) y participan también la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y la Facultad de Medicina - Epiandes.

Para este segundo semestre de 2017 están planeados dos foros más:

• 17 de octubre: Foro Bogotá y Región.
  • 7 de noviembre: Foro Déficit de Vivienda y Hábitat.

Los interesados en asistir al evento pueden realizar su inscripción sin costo aquí o verlo en vivo en esta misma página.

Sobre el Workshop Playground

La realización del Foro Río Bogotá coincide con la realización de la segunda parte del workshop Playground que busca construir junto a los estudiantes una plataforma para aprender a anticipar y predefinir acciones sociales dentro del ámbito público y a través del diseño.

Playground abre una secuencia de talleres donde los estudiantes se encuentran para producir ideas que trascienden la idea de edificio y se concentran en plantear diseños de infraestructuras pedagógico urbanas, capaces de albergar múltiples usos simultáneamente y de generar nuevas dinámicas económicas e interacciones sociales.

Como resultado del primer taller, se desarrolló una plataforma web a propósito del Río Bogotá que puede consultar aquí. El segundo de los talleres se realiza entre el 25 y el 29 de septiembre. En esta ocasión el workshop abordará la construcción de juguetes cercanos a la idea de instalaciones urbanas para interactuar con las personas en la calle. De esta manera, se busca descubrir diferentes imaginarios sobre el Río Bogotá.

Para esta segunda parte del workshop se contará con la visita de 16 estudiantes de la Universidad de Columbia. Adela Enigbokan, artista y urbanista acompaña la charla central como invitada internacional. El miércoles el grupo realizará una salida al barrio Lisboa trabajando con la comunidad en Il Nido del Gufo ensamblando los diferentes artefactos, que finalmente se moverán por toda la ciudad jueves y viernes.