Sistema de Bibliotecas: más de 500 mil títulos disponibles para consulta

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La Biblioteca de la Universidad de los Andes cuenta con más de 500 mil títulos de libros, cerca de 50 % de ellos en formato electrónico.
Biblioteca Uniandes
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06/08/2018
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¿Cómo citar un documento, encontrar la información requerida, identificar cuáles son los autores más relevantes en el área de investigación, detectar si un documento comete plagio, saber en qué revistas habría más probabilidad de publicar un artículo? Todas estas son necesidades permanentes de los estudiantes de pregrado, postgrado o doctorado; egresados; docentes y administrativos y; para cada uno de ellos, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes cuenta con soluciones de apoyo y acompañamiento permanente.

De acuerdo con Angela María Mejía, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, mientras el apoyo para los estudiantes de pregrado se concentra en espacios de aprendizaje y la facilitación de libros para su estudio, en posgrado se ayuda en sus procesos de investigación y publicación de sus documentos. Los egresados por su parte pueden continuar beneficiándose del préstamo de libros y acceso a recursos electrónicos. Los docentes obtienen recursos para sus clases y apoyo a sus estudiantes y el personal administrativo de la Universidad puede acceder a información para las acreditaciones y su círculo familiar.

Apoyando el aprendizaje

Para adquirir este tipo de conocimiento y habilidades, el Sistema de Bibliotecas ofrece cinco módulos de capacitación gratuitos y disponibles de manera grupal o individual sobre: 1. Familiarización con el Sistema de Bibliotecas  (para conocer los principales servicios del Sistema de Bibliotecas). 2. Estrategias de búsqueda de información (para conocer cómo recuperar información de calidad a través del Descubridor y bases de datos especializadas). 3. Referencias y gestores bibliográficos (para aprender a citar y referenciar correctamente, utilizando Mendeley). 4. Herramientas de medición de productividad científica (para identificar los autores, revistas y documentos de mayor impacto en la comunidad investigativa) y 5. Escribir, enviar y publicar (para conocer recomendaciones a la hora de publicar un documento y mejorar la visibilidad de los autores en la web).

Las personas interesadas en recibir asesoría sobre estos temas pueden diligenciar este formulario.

Durante el primer semestre de 2018, más de 1.500 miembros de la comunidad uniandina aprendieron a recuperar información de calidad y más de 900 aprendieron a citar y referenciar con Mendeley.

Apoyando la investigación

Los investigadores y estudiantes de doctorado pueden acceder a diferentes servicios, contenidos y herramientas que apoyan su labor:
  • Perfil del investigador: encuentre información sobre la importancia de normalizar su filiación y nombre en las diferentes fuentes de información.
  • Herramientas de evaluación de la productividad científica: encuentre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de medir la actividad científica.
  • Índices de impacto: conozca los principales índices de impacto, que permiten evaluar la calidad de la producción investigativa, a través de indicadores que dan cuenta de los niveles de producción, citación y visibilidad de los documentos, autores, instituciones y países.
  • Orientación en los procesos de publicación: identifique los factores claves para que su publicación académica o investigativa sea exitosa.
  • Ética en el mundo de la publicación: conozca información sobre retractaciones, el plagio en la Universidad y algunas recomendaciones.
  • Búsqueda de documentos: a través del Servicio de Alerta la Biblioteca le ayuda a buscar y seleccionar la mejor información para los trabajos académicos y de investigación.
En el primer semestre de 2018, más de 120 docentes y estudiantes de posgrado recibieron asesoría sobre procesos de publicación investigativa y evaluación de la ciencia.

Mayor información: Sistema de Bibliotecas Edificio Mario Laserna, segundo piso. PBX 3394949 Ext 3322.
 
Valor agregado del Sistema de Bibliotecas de Los Andes
De acuerdo con Ricardo Florez, jefe de servicios, dentro de la encuesta de servicios de la Universidad, el Sistema de Bibliotecas ha obtenido el primer lugar en los últimos cinco años. “La calidad de nuestros servicios y recursos tienen 94 % de satisfacción. Además 71 % indica que los servicios de la biblioteca son muy importantes para el desarrollo académico, investigativo o de docencia”, dice Florez.

Ese nivel de satisfacción es, según Angela María Mejía, el resultado de la innovación constante, una eficiente gestión de las colecciones y el trabajo juicioso de los 63 colaboradores de planta.

Gestión de colecciones
Se refiere a la identificación de las necesidades de información de los usuarios y el proceso de compra de material bibliográfico el cual se hace directamente y centralizado desde la Biblioteca, no desde las unidades académicas. En los últimos seis años, la Universidad ha destinado alrededor de ocho mil millones de pesos anuales para la inversión en recursos de información. “Gracias a la disponibilidad presupuestal con que contamos y los mecanismos de compra de estos (tarjeta de crédito, buzón en Miami y Madrid, transportadores y proveedores directos) podemos garantizar un trámite ágil que permita disponer del material de forma rápida y oportuna”, resalta Mejía.

Explica que desde el momento de solicitud del material hasta que este llega a la Universidad, puede tomar solo una o dos semanas dependiendo de si viene de Estados Unidos o Europa. Y desde que se recibe el nuevo material en la Universidad hasta que está disponible en las estanterías para su consulta se requiere de solo 24 horas.

Innovación
El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes apoya procesos de desarrollo e implementación de herramientas/soluciones tecnológicas propias. Es el caso del GPS Bibliográfico, desarrollado por el talento humano de Biblioteca. Esta herramienta permite ubicar el material impreso en diferentes bibliotecas, la sala, el estante y el entrepaño donde se encuentra determinado material.

También es de resaltar el sistema de información automatizado que maneja -amigable con el usuario- el portal web, la evaluación constante de la infraestructura y el proceso de certificación que cursa actualmente.

Buscando maximizar los recursos de la Biblioteca Uniandes, esta ha puesto al servicio de las unidades académicas el sistema de información de la Biblioteca para suplir las necesidades de préstamo de otro tipo de materiales que no son libros (salas, equipos, instrumentos musicales, por ejemplo). El Centro Deportivo, la Facultad de Artes y Humanidades y la de Administración ya han venido implementando la plataforma de soporte para sus necesidades de préstamo, señala Liliana Caballero, jefe administrativo del Sistema de Bibliotecas, quien invita a las demás unidades académicas a que empleen la plataforma Symphony para facilitar sus procesos y dar mayor alcance a esta adquisición de la Biblioteca.

Como parte del proceso de innovación, la Biblioteca abrirá próximamente el servicio de préstamo de libros a domicilio. Igualmente se avanza en el proyecto del Centro Cívico Universitario que abrirá sus puertas para toda la comunidad de Fenicia.
 

Conozca el Sistema de Bibliotecas de Los Andes

Biblioteca General "Ramón de Zubiría"

Piso 1: Sala de Ciencias Sociales
Piso 2: Sala de Ciencias e Ingeniería,
Piso 3: Sala de Humanidades
Piso 4: Sala de Artes, Hemeroteca,
Audiovisuales y Servicios de Aprendizaje e Investigación

Bibliotecas Satélites

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