Sistema de Bibliotecas: más de 500 mil títulos disponibles para consulta

Imagen de biblioteca de Arquitectura
La Biblioteca de la Universidad de los Andes cuenta con más de 500 mil títulos de libros, cerca de 50 % de ellos en formato electrónico.
Biblioteca Uniandes
Imagen de biblioteca de Arquitectura
14/01/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

¿Cómo citar un documento, encontrar la información requerida, identificar cuáles son los autores más relevantes en el área de investigación, detectar si un documento comete plagio, saber en qué revistas habría más probabilidad de publicar un artículo? Todas estas son necesidades permanentes de los estudiantes de pregrado, postgrado o doctorado; egresados; docentes y administrativos.

Por ello, la Universidad de los Andes ha dedicado muchos esfuerzos a la creación de un sistema de bibliotecas que se compone de la Biblioteca General 'Ramón de Zubiría' y las bibliotecas satélite, ubicadas en las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Economía, Derecho y Medicina. Además de una amplia oferta de títulos de libros, revistas, investigaciones y tesis de grado, en las bibliotecas de la Universidad existe una oferta de películas e incluso libros electrónicos.

Para facilitar el acceso, existe el descubridor de información el cual le permite buscar y acceder simultáneamente a todos los recursos bibliográficos desde un punto de búsqueda, filtrando la información por colecciones impresas, electrónicas, períodos de tiempo, relevancia y adquiridas por el Sistema de Bibliotecas.

En el caso de las películas, una de las posibilidades es visualizar los tráileres de las películas disponibles en Audiovisuales ya sea usando un dispositivo móvil que tenga aplicación lectora de códigos QR y en el mostrador externo de películas y escanear el código disponible en la caja del DVD.

Los beneficios de las bibliotecas no están reservados exclusivamente para los estudiantes. Quienes ya hayan concluido sus estudios en la Universidad también pueden acceder a los servicios solamente identificándose con su carné de egresado, pueden solicitar en préstamo externo hasta 5 libros por 5 días.

Además, se cuenta con el servicio de préstamo a domicilio para facilitar la consulta de los libros en Bogotá y municipios aledaños. Este servicio también sirve para la devolución de los materiales prestados. Es importante destacar que se realiza a través de una empresa externa y tiene un costo adicional.

Apoyando el aprendizaje

Además, el Sistema de Bibliotecas ofrece cinco módulos de capacitación gratuitos disponibles de manera grupal o individual sobre:

  1. Familiarización con el Sistema de Bibliotecas: para conocer los principales servicios del Sistema de Bibliotecas.
  2. Estrategias de búsqueda de información: para conocer cómo recuperar información de calidad a través del Descubridor y bases de datos especializadas.
  3. Referencias y gestores bibliográficos: para aprender a citar y referenciar correctamente, utilizando Mendeley.
  4. Herramientas de medición de productividad científica: para identificar los autores, revistas y documentos de mayor impacto en la comunidad investigativa.
  5. Escribir, enviar y publicar: para conocer recomendaciones a la hora de publicar un documento y mejorar la visibilidad de los autores en la web.

Las personas interesadas en recibir asesoría sobre estos temas pueden diligenciar este formulario.

Apoyando la investigación

Los investigadores y estudiantes de doctorado pueden acceder a diferentes servicios, contenidos y herramientas que apoyan su labor:

  • Perfil del investigador: encuentre información sobre la importancia de normalizar su filiación y nombre en las diferentes fuentes de información.
  • Herramientas de evaluación de la productividad científica: encuentre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de medir la actividad científica.
  • Índices de impacto: conozca los principales índices de impacto, que permiten evaluar la calidad de la producción investigativa, a través de indicadores que dan cuenta de los niveles de producción, citación y visibilidad de los documentos, autores, instituciones y países.
  • Orientación en los procesos de publicación: identifique los factores claves para que su publicación académica o investigativa sea exitosa.
  • Ética en el mundo de la publicación: conozca información sobre retractaciones, el plagio en la Universidad y algunas recomendaciones.
  • Búsqueda de documentos: a través del Servicio de Alerta la Biblioteca le ayuda a buscar y seleccionar la mejor información para los trabajos académicos y de investigación.

Mayor información: Sistema de Bibliotecas Edificio Mario Laserna, segundo piso. PBX 3394949 Ext 3322.

Valor agregado del Sistema de Bibliotecas

Gestión de colecciones

Se refiere a la identificación de las necesidades de información de los usuarios y el proceso de compra de material bibliográfico el cual se hace directamente y centralizado desde la Biblioteca, no desde las unidades académicas. En los últimos seis años, la Universidad ha destinado alrededor de ocho mil millones de pesos anuales para la inversión en recursos de información.

Desde el momento de solicitud del material hasta que este llega a la Universidad, puede tomar solo una o dos semanas dependiendo de si viene de Estados Unidos o Europa. Y desde que se recibe el nuevo material en la Universidad hasta que está disponible en las estanterías para su consulta se requiere de solo 24 horas.

Innovación

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes apoya procesos de desarrollo e implementación de herramientas/soluciones tecnológicas propias. Es el caso del GPS Bibliográfico, desarrollado por el talento humano de Biblioteca, el cual permite ubicar el material impreso en diferentes bibliotecas, incluyendo la sala, el estante y el entrepaño.

También es de resaltar el sistema de información automatizado que maneja el portal web, la evaluación constante de la infraestructura y el proceso de certificación que cursa actualmente.

Buscando maximizar sus recursos, la Biblioteca Uniandes ha puesto al servicio de las unidades académicas su sistema de información para suplir las necesidades de préstamo de otro tipo de materiales diferente a libros (salas, equipos, instrumentos musicales, por ejemplo).

Conozca el Sistema de Bibliotecas

Biblioteca General "Ramón de Zubiría" / Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Piso 1: Sala de Ciencias Sociales

Piso 2: Sala de Ciencias e Ingeniería

Piso 3: Sala de Humanidades

Piso 4: Sala de Artes, Hemeroteca

Audiovisuales y Servicios de Aprendizaje e Investigación

Bibliotecas Satélites / Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Biblioteca Satélite de Administración

Biblioteca Satélite de Arquitectura y Diseño

Biblioteca Satélite de Derecho

Biblioteca Satélite de Economía

Biblioteca Satélite de Medicina


Contenido relacionado

Curso Ciudad y literatura: un viaje narrativo a siete ciudades latinoamericanas

Curso Don Quijote de la Mancha: lectura, análisis e interpretación

Curso taller El arte de hacer libros

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin